28 Mayo 2025

UNAB Activa: la plataforma de atención que fortalece la formación en salud con impacto real en la comunidad

Desarrollada por la Universidad Andrés Bello, esta iniciativa ha permitido más de 42 mil atenciones gratuitas desde sus inicios en 2020, y hoy integra a más de 5 mil estudiantes del área de la salud en todo Chile.

Formar profesionales de la salud con una mirada integral y conectada con la realidad del país sigue siendo un desafío central en la educación superior. Las necesidades sociales, las brechas territoriales en el acceso a la salud y la demanda por una atención más humana y oportuna requieren nuevas estrategias formativas. En ese contexto, la Universidad Andrés Bello impulsa desde 2020 UNAB Activa, una plataforma de teleatención gratuita que funciona como espacio de aprendizaje práctico y como puente entre los estudiantes y la comunidad.

La iniciativa, que ha superado las 42 mil teleatenciones a personas de todo Chile, permite que estudiantes de carreras como Medicina, Psicología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Fonoaudiología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional se enfrenten, desde etapas tempranas de su formación, a casos reales bajo la supervisión de sus docentes. Todo ello con altos estándares en confidencialidad, atención clínica y seguridad del paciente.

A través de esta plataforma, más de 5.000 estudiantes, supervisados por académicos, han atendido de forma remota a personas derivadas por más de 30 instituciones en convenio, entre ellas fundaciones, servicios públicos, colegios y organizaciones comunitarias.

“El objetivo de UNAB Activa es doble: fortalecer la formación práctica de los estudiantes y ofrecer atención gratuita a personas que muchas veces no pueden acceder a servicios presenciales, ya sea por razones geográficas, económicas o de disponibilidad profesional”, señala Ana María Cid, directora general de Docencia de la U. Andrés Bello.

Desde la perspectiva estudiantil, el impacto también ha sido notable. Ignacia Jara, estudiante de Nutrición y Dietética UNAB, destaca que “las teleconsultas fortalecieron nuestras habilidades de trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas. La guía de nuestros profesores y la colaboración entre compañeros nos permitieron ofrecer una atención integral y de calidad”.

Competencias en telesalud y un modelo validado en Chile

Además de permitir la atención remota de pacientes en distintos puntos del país, la plataforma ha promovido el desarrollo de competencias transversales en los futuros profesionales, como el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva y el razonamiento clínico aplicado. Esto se ha potenciado con iniciativas como el curso de competencias en telesalud realizado en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

En 2024, la Universidad Andrés Bello fue integrada oficialmente a la Red Universitaria de Telemedicina de Chile (RUTE-Chile), lo que reconoce el aporte de UNAB Activa al desarrollo de la telesalud en el país. La red busca articular experiencias académicas en salud digital, fomentar la colaboración interinstitucional y promover buenas prácticas en docencia, atención e investigación en este ámbito.

“Ser parte de RUTE-Chile refuerza el rol de la U. Andrés Bello como actor activo en los procesos de innovación en salud y en la formación de profesionales que entienden los desafíos actuales del sistema”, afirma Sebastián Gramáttico, de Proyectos del área de Transformación Digital de UNAB.

Proyecciones: más integración, más aprendizaje

Para los próximos años, UNAB Activa proyecta ampliar su impacto, fomentando experiencias interdisciplinarias entre estudiantes de distintas carreras, fortaleciendo su línea de investigación en telesalud, y realizando seminarios abiertos a la comunidad académica y profesional. También busca profundizar su integración con redes de salud y extender su alcance a nuevos territorios.

A cuatro años de su puesta en marcha, UNAB Activa no solo representa una solución concreta de acceso a la salud, sino también una forma de enseñanza que pone en el centro las necesidades reales de las personas. Un modelo que conecta el aula con el país.