UNAB Activa, fortaleciendo la formación académica de los estudiantes y acercando la atención de salud a la comunidad
El programa de telesalud de la Universidad Andrés Bello consolidó este 2023 una plataforma tecnológica que cumple con los más altos estándares, ofreciendo una experiencia de calidad para usuarios, estudiantes y docentes. Al cierre del primer semestre, a través de la nueva plataforma las carreras de Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Psicopedagogía, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional han realizado más de cinco mil teleatenciones gratuitas en salud, que se suman a las más de 27 mil atenciones ejecutadas desde 2020.
Con más de 30 mil atenciones desarrolladas en modalidad online desde 2020, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha logrado consolidar la plataforma de telesalud UNAB Activa, lo que ha permitido brindar atenciones gratuitas de salud a la comunidad y avanzar en la implementación de la teleatención como un recurso para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades profesionales de sus estudiantes.
Desde fines del año pasado, y en el marco del convenio suscrito con Medismart –ecosistema digital de salud con presencia en más de seis países de Hispanoamérica–, la Universidad cuenta con una plataforma de telesalud que cumple con los más altos estándares de calidad, combinando la experiencia de UNAB y el desarrollo tecnológico de Medismart.
«Hemos desarrollado una plataforma robusta que nos ha permitido estandarizar el servicio de teleatención y habilitar recursos que mejoran la experiencia tanto de nuestros estudiantes y académicos que brindan las teleatenciones, así como de los usuarios de la comunidad interna y externa que acceden a ellas», asegura el Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de UNAB. De esta forma, destaca:
Hemos podido seguir cumpliendo con nuestro compromiso de vincularnos activamente con nuestro entorno y fortalecer la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes.
Por su parte, Ana María Cid, directora general de Docencia y quien lideró el proyecto desde el área académica, señala que todo el trabajo desarrollado «nos ha permitdo garantizar una atención de calidad, acorde con la nueva regulación en esta materia y amparada en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes«. Asimismo, apunta que la nueva plataforma, que debutó de manera piloto en octubre del año pasado, ha permitido que:
UNAB se posicione a la vanguardia en esta materia, poniendo a disposición de su comunidad una plataforma que cumple con el mismo estándar de calidad de los centros de salud más importantes en el país.
Sólo a través de la nueva plataforma se han realizado más de cinco mil teleatenciones gratuitas en salud al cierre del primer semestre de este año, en las que han participado 565 estudiantes y 42 docentes, las que se suman a las más de 27 mil atenciones que se han realizado desde el inicio del proyecto en 2020.
Todo lo anterior se alinea con el trabajo que ha desarrollado la Universidad para incorporar nuevas tecnologías que favorezcan significativamente el aprendizaje de las y los estudiantes, en el marco de un plan de Educación Digital, que busca entrenar habilidades y potenciar el valor profesional. Para ello, junto con la teleatención la casa de estudios cuenta con diversas plataformas tecnológicas – simulación, realidad virtual aumentada, laboratorios virtuales o metaverso– con las que espera impactar a 23.000 estudiantes este año.
Durante este primer semestre, UNAB Activa contó con seis teleatenciones disponibles brindadas por las carreras de Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicopedagogía. Para acceder, los usuarios sólo deben registrarse de forma gratuita en UNAB Activa, y a través de su cuenta pueden agendar las atenciones que sean de su interés.
Plataforma al servicio de la comunidad
Para desarrollar su trabajo, las carreras cuentan en la plataforma UNAB Activa con una contempla ficha médica para que académicos y estudiantes puedan recabar información relevante y realizar seguimiento para una atención de calidad. Por su parte, los usuarios en la plataforma pueden revisar su historial, descargar sus informes médicos y cargar información relevante para sus atenciones. Desde allí también, o través de su correo electrónico, pueden acceder a las teleatenciones agendadas, para lo cual primero deben pasar a una sala de esperar, para luego ingresar al box, tal como lo harían en una consulta presencial.
Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología destaca que «hoy contamos con una plataforma, que facilita el desarrollo de una atención de calidad, resguardando la confidencialidad que toda persona merece respecto de su información y la atención recibida«. Al respecto, María Carolina Rodríguez, directora de la Escuela Obstetricia, apunta: «Evidentemente es importante considerar la profesionalización de las atenciones digitales y por supuesto el marco legal de las mismas, lo cual ha permitido mejorar y velar por el respeto de los derechos de los pacientes».
UNAB Activa surgió en el marco de la pandemia a partir del interés de la Universidad de generar un aporte, sobre todo para aquellos grupos más vulnerables, durante una de las crisis mundiales más grave de la historia. Esto con el objeto de, por un lado, dar respuesta a las necesidades de acceso de la población a los servicios sanitarios, que se había visto afectado producto de las restricciones de movilidad, y, por otro lado, fortalecer la formación académica de las y los estudiantes, dando continuidad a sus prácticas curriculares.
Las teleatenciones que se han ofrecido durante estos tres años han permitido dar respuesta a usuarios a lo largo del país –especialmente a aquellos grupos más vulnerables– en diversas problemáticas, lo que es ampliamente valorado por la comunidad universitaria. La directora de la carrera de Psicopedagogía en la sede Viña del Mar, María Isabel Marín, releva la ventaja que supone esta modalidad para vincularse con el medio, pues permite:
Acceder a una atención psicopedagógica de calidad, oportuna y gratuita. También la ventaja de que podemos vincularnos con personas que pueden estar más alejados geográficamente, pero cuentan con conexión a internet, y que de otra forma no podrían acceder a este servicio.
A juicio de Grissel Rolle, directora de la carrera de Terapia Ocupacional en la Sede Viña del Mar, la relevancia de las teleatenciones en lo que respecta la vinculación con el medio y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, «tiene directa relación con la participación comunitaria, social y política de la ciudadanía, permitiendo a los estudiantes llegar a colectivos que por razones geográficas, de vulnerabilidad y de condiciones de salud no logran vincularse de manera efectiva en la comunidad, viéndose limitada su participación social como principal área del desempeño ocupacional».
Vínculo con el entorno
Bernardita Castro, de 46 años, es paciente de Kinesiología en UNAB Activa, y describe su tratamiento como «una maravilla». Desde su casa en Talca se conecta a la plataforma gracias al convenio que tiene la Universidad con la Corporación de Pacientes de Esclerosis Múltiple, a la cual pertenece. Recibió apoyo para la inscripción, para subir exámenes y la orden médica, para tomar sus horas, y desde entonces se conecta sin ningún problema.
Agradece y valora mucho a sus terapeutas de UNAB Activa: «Es increíble, pero aunque sea por pantalla se crea un vínculo, surge el cariño; aunque sea a la distancia, sin conocerlos en persona, se crea una relación».
Hace unos cuatro años tuvo una crisis que la dejó postrada en cama durante unos tres meses. «Por las restricciones de la pandemia no pude ir a kinesiología; me puse de pie sola, pero sentía mucho dolor. El médico que vi en Santiago me dijo que eso era porque como lo hice sola, tomé una mala postura». ¿Por qué dice que el tratamiento es una maravilla?:
Porque estoy desde diciembre con ellos y he tenido muchos avances. El dolor está bajando, está cediendo; tengo mejor estabilidad al caminar, mucho más equilibrio y estoy demasiado feliz. Adoro estar conectada con los kine. Estoy más que contenta.
Gracias a esto, agrega emocionada, «ya hago mi vida 100% independiente, hago las cosas de la casa, todo». «Estoy encantadísima. Por mí que este programa siga por siempre», dice Bernardita y cuenta que desde marzo está también en terapia de Fonoaudiología en UNAB Activa, donde ha estado con la docente Catalina Garrido, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Sede Concepción.
Precisamente Garrido ha sido una de las académicas que ha visto los múltiples beneficios que esta modalidad tiene tanto para los pacientes como para los estudiantes. Si bien ella está en Concepción, todos sus usuarios en UNAB Activa han sido de otras ciudades, como Penco, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.
Desde el punto de vista del proceso educativo, la docente ha observado que a sus estudiantes les resulta fácil apropiarse del rol de terapeuta con esta modalidad. Al respecto, sostiene que «les permite desarrollar habilidades blandas, una mejor comunicación», y detalla que:
Se podría pensar que la teleatención puede mermar la relación con el paciente, pero yo veo que es todo lo contrario; quizás como están en su casa se sienten más cómodos de hablar con el usuario. Veo que empiezan a adquirir más empatía con los usuarios, que los alumnos dan el 100%, tratan de mejorar para atender a sus usuarios y darles una mejor vida.
Vivian Gutiérrez, quien cursa cuarto año de Obstetricia en la Sede Viña del Mar, este año realizó una práctica en modalidad de telesalud a través de UNAB Activa. La estudiante cuenta que la plataforma es «bastante amigable» y permite realizar la anamnesis y el plan de matronería de una forma similar a la atención presencial. «Por razones obvias, no se pueden hacer exploraciones físicas, entonces uno tiene que aprender a indagar bien para saber qué afección puede tener la paciente. Tener técnicas de conversación para llegar a una buena conclusión». Asimismo, valoró que:
Yo no había tenido prácticas, por el tema de la pandemia, así que fue mi primer acercamiento con pacientes reales y me sirvió mucho, porque ahora me mandaron a un Cesfam y el haber empezado con la atención virtual me preparó mejor para la atención presencial.
Metodología de aprendizaje
Dado la relevancia y la pertinencia del servicio de teleatención desarrollado, y combinando la experiencia adquirida en esta área y las transformaciones registradas en estos últimos tres años, la Universidad Andrés Bello ha avanzado en la integración de la práctica de la telesalud y teleconsulta como metodología de enseñanza y aprendizaje para conseguir resultados de aprendizajes en los perfiles de egreso de las y los estudiantes.
Algunas carreras ya han incorporado estas prácticas de telesalud en las mallas curriculares de manera de asegurar la permanencia en el tiempo de esta metodología, fortaleciendo las prácticas clínicas con el formato remoto. Ejemplo de ello es la carrera de Fonoaudiología que en forma innovadora permite que todos sus estudiantes vivan esta experiencia.
El acercamiento a las tecnologías supone, además, una elemento diferenciador para los futuros profesionales egresados de UNAB, comenta la directora de la Escuela de Kinesiología: «La pandemia propició un acercamiento más rápido al uso de los recursos tecnológicos y hemos sabido sumarnos rápidamente a la formación de nuestros estudiantes en ello«, lo que, sin duda, recalca:
Les brindará una importante ventaja frente a sus pares al momento de ingresar al sistema laboral y nuevas oportunidades de atención para las personas.
Respecto a la experiencia de estos años en UNAB Activa y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la directora de la Escuela de Obstetricia asegura que «nos dimos cuenta de que permitir la atención en estudiantes de cuarto año facilitaba desarrollar habilidades de comunicación en tiempo real, prestando servicios a personas reales con problemáticas reales». Todo esto, explica Rodríguez, en un ambiente virtual seguro en compañía de la matrona tutora, con menos presión asistencial que la existente en centros de salud.
Sobre el mismo aspecto, María Isabel Marín de Psicopedagogía subraya que la teleatención es una actividad relevante en la formación de las estudiantes, puesto que las y los pone en contacto con el desafío de desarrollar aprendizajes en niños, niñas o jóvenes en situaciones reales. En ese mismo sentido, Grissel Rolle de Terapia Ocupacional explica que las teleatenciones en estos años han mejorado y actualizado sus protocolos, tanto en términos didácticos como de intervención, entendiendo que hay dos responsabilidades fundamentales: «Formar profesionales con el sello UNAB y que alcancen el perfil de egreso, y entregar una atención de calidad a las familias que confían en nuestra disciplina y el servicio que se entrega».