UNAB ACTIVA | Estudiantes de Terapia Ocupacional detallan su experiencia y el impacto que tiene la atención remota
En 2023 se oficializó la participación de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional en UNAB Activa. Desde entonces, los y las estudiantes puedan valorar la telesalud como una estrategia que promueve el acceso a ocupaciones significativas.
“Los y las estudiantes pueden visibilizar la importancia que tienen los servicios de atención remota, así también, lo relevante que es establecer un vínculo comprometido con los usuarios y sus familias, debiendo enfrentar el desafío de implementar sesiones creativas y colaborativas en pro del bienestar de los sujetos atendidos”, afirma Ximena Aranda Aguirre, coordinadora Telesalud de la carrera Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.
Así se refiere la académica al impacto de UNAB Activa, la plataforma de telesalud que la U. Andrés Bello desarrolló como institución para apoyar la comunidad, tanto interna como externa, a través de atenciones gratuitas en modalidad online.
Loreto Lecaros Carreño, terapeuta ocupacional del programa Neurorrehabilitación, afirma que “las actividades son atenciones individuales o grupales que van desde la entrevista de ingreso, evaluaciones e intervenciones, según las necesidades de los/as usuarias/as.
Los usuarios pueden tomar entre 6 a 8 sesiones, una vez por semana, las cuales son progresivas y sistemáticas. Para Loreto, “el desafío quizá es visibilizar el trabajo que se realiza a la comunidad, para que más gente tenga conocimiento de que existen este tipo de atención que son totalmente gratuitos”.
Respecto a cuáles son los aspectos positivos que tiene el uso de UNAB Activa, Loreto es categórica: “lo positivo es que los usuarios pueden ingresar desde el lugar donde se encuentran, sin gastar en locomoción, atenciones gratuitas y lo mejor, es que entregamos atención integral y de calidad, nos comprometemos con los usuarios, generando estrategias de intervención acorde a las necesidades de la persona”.
¿Qué dicen los estudiantes?
UNAB Activa ha generado un especial vínculo con los estudiantes que participan. “a veces no le vemos la relevancia al trabajo en telesalud y se nos dificultad visualizarnos trabajando en ello. Sin embargo, durante el desarrollo de esta práctica profesional, al menos en mi caso, pude darme cuenta de la importancia que tiene la atención de salud en modalidad remota, debido a que esta es una herramienta de accesibilidad a la salud para las personas”, reconoció Valentina Gaete Escorza, estudiante en práctica profesional programa Neurorrehabilitación.
“Si bien, su finalidad esta puesta en contribuir con la mantención de habilidades, promover el desempeño de ocupaciones significativas y entregar servicio de calidad a la comunidad, la plataforma se vuelve un lugar en donde los usuarios pueden expresarse libremente, sabiendo que se resguarda su información y entendiendo que existe la responsabilidad conjunta de la realización de sesiones para lograr su bienestar”, detalla Valentina.
Ximena Aranda agrega que “el desarrollo de prácticas profesionales en estos programas ha permitido que los estudiantes puedan valorar la telesalud como una estrategia que promueve el acceso a ocupaciones significativas disminuyendo la injusticia ocupacional generada por diferentes factores externos a los usuarios y sus familias, como por ejemplo, la escasez de servicios de terapia ocupacional en localidades alejadas geográficamente, la falta de recursos económicos para costear atenciones particulares, o inclusive, la dificultad para incorporar atenciones dentro de una rutina diaria tan agitada”.
Asimismo, subraya que “todo esto, ha permitido que los estudiantes puedan visibilizar la importancia que tienen los servicios de atención remota, así también, lo relevante que es establecer un vínculo comprometido con los usuarios y sus familias, debiendo enfrentar el desafío de implementar sesiones creativas y colaborativas en pro del bienestar de los sujetos atendidos”.
Los programas que tiene UNAB Activa en Terapia Ocupacional
- La carrera de Terapia Ocupacional en UNAB Activa cuenta con tres diferentes programas en los que pueden acceder los usuarios:
- Bienestar, orientado a la salud mental desde una perspectiva holística.
- Video-feedback, orientado hacia familias de niños y niñas con retraso en el desarrollo psicomotor y la promoción de su desarrollo a través de la del juego.
- Programa de Neurorrehabilitación, que se encarga de entregar atención a personas con algún diagnóstico de origen neurológico que a causa de esto han visto impactadas sus ocupaciones significativas.