UNAB Activa | Consultas por fatiga crónica son algunos de los casos más detectados en telemedicina
Desde su incorporación en 2023 a UNAB Activa, Medicina ya suma casi 500 consultas de medicina general para adultos con esta modalidad online.
UNAB Activa surgió en el marco de la pandemia en 2020 a partir del interés de la Universidad Andrés Bello de generar un aporte, sobre todo, para aquellos grupos más vulnerables por el Covid-19.
Hoy, esta plataforma de telesalud está consolidada como una herramienta para apoyar a la comunidad, tanto interna como externa, a través de atenciones gratuitas en modalidad online. Esto en línea con el compromiso de la UNAB de vincularse activamente con su entorno y fortalecer la formación académica de los estudiantes.
En septiembre 2023 se incorporó Medicina (primero la sede de Concepción para luego sumarse Santiago y Viña del Mar) a este sistema para realizar consultas en modalidad online, entregando diagnósticos y tratamientos personalizados, que incluyen la emisión de órdenes de exámenes, interpretación de resultados y prescripciones médicas. La atención se enfoca en proporcionar soluciones a las necesidades de salud de los pacientes, ofreciendo un acceso equitativo y efectivo a la atención médica de alta calidad.
El éxito ha estado asegurado. ¿La razón? “A los estudiantes les ha gustado mucho esta modalidad. Les permite hacer consultas reales, ‘como si fueran médicos’, y eso les da una experiencia muy valiosa. Además, la retroalimentación directa que les puedo dar en el momento es muy útil para su formación”, explica el Dr. Rodrigo Jara, académico encargado del internado de medicina interna y telemedicina en la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.
Pero la comunidad también se ha visto favorecida, ya que hasta el momento se han realizado casi 500 teleatenciones. “UNAB Activa es esencial porque permite a los estudiantes vivir una experiencia clínica real, lo que no solo enriquece su formación, sino que también nos permite ofrecer un servicio gratuito a la comunidad. Esto fortalece nuestra vinculación con el medio y demuestra el compromiso de la universidad con la sociedad. Es una forma concreta de devolver algo a la comunidad y contribuir a su bienestar, explica el Dr. Jara.
El foco principal es la atención a la comunidad. “Hemos tenido una buena recepción interna por parte de alumnos, profesores y personal de la universidad. También hemos atendido a varios pacientes externos que accedieron a la plataforma, que es de libre acceso. Los convenios vigentes incluyen la Corporación Esclerosis Múltiple Talca, Fundación Me Muevo (pacientes con artritis reumatoide), Agrupación Lupus Chile, Fundación Punto Seguido (pacientes con ACV), Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Fundación DownUp, y otros”, comenta el académico.
Cuáles son las mayores consultas
No todas las consultas son por enfermedades. Muchos pacientes acceden para un control «sano», buscando hacerse exámenes y descartar patologías. “Hemos visto muchas consultas por debilidad o astenia, que a menudo se deben a déficits de vitaminas, como la D, algo muy prevalente en nuestra población”, detalla el Dr. Jara.
También tenemos pacientes con patologías agudas como resfríos y gripes, y casos más complejos como asma, dolor torácico o artritis reumatoide, que generalmente derivamos a urgencias o especialistas según sea necesario.
Desafío
Tras la consolidación del UNAB Activa, ahora se suman desafíos. Uno de los más importante es ampliar el acceso al público general, no solo a la comunidad universitaria o a los pacientes de convenios. “Además, necesitamos que más docentes se involucren en esta actividad. Hasta ahora, hemos logrado integrar actividades de cuarto año y del internado de séptimo año, pero sería muy beneficioso contar con especialidades. Una atención especializada sería un gran plus tanto para el público como para los estudiantes”, finaliza el Dr. Jara.
Actualmente, UNAB Activa aumentó las horas para sus consultas de Medicina General para Adultos, entregando diagnósticos y tratamientos personalizados, que incluyen la emisión de órdenes de exámenes, interpretación de resultados y prescripciones médicas.
Medicina es una de las ocho carreras (Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Ginecología y Obstetricia, Fonoaudiología, Psicología y Psicopedagogía) que brindan teleatenciones gratuitas en salud.