UNAB abre segunda versión del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas
El programa, único en Latinoamérica, comenzará el 4 de octubre con innovaciones como la incorporación de técnicas de meditación guiada y proyectos de mejora educativa enfocados en la cooperación y el uso de tecnologías.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) lanzó la segunda versión del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas, programa que comienza el próximo 4 de octubre. Este diplomado, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Matemáticas, Dr. Felipe Marín, busca entregar a las y los docentes herramientas para integrar aspectos afectivos, didácticos y tecnológicos en la enseñanza de esta disciplina fundamental.
Con una duración de cuatro meses y una modalidad flexible que contempla clases online, el diplomado se distingue por su enfoque innovador, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan proyectos aplicados en contextos reales de aula.
El director del programa, Dr. Felipe Marín, explicó que esta versión incorpora nuevos aspectos, a partir de la experiencia de la primera cohorte.
“Para nuestra segunda versión realizaremos algunos ajustes, como la incorporación de técnicas de meditación guiada durante uno de los cursos. Estas sesiones estarán complementadas por estrategias que nuestros estudiantes podrán replicar con sus alumnos, apoyando así la gestión afectiva en el aula”, señaló.
Asimismo, destacó que el programa pone especial énfasis en la aplicación práctica de los aprendizajes:
Incorporaremos la creación de proyectos de mejora educativa desde el uso de recursos tecnológicos y estrategias metodológicas que fomenten la cooperación en las aulas. De esta forma, nuestros estudiantes no solo perfeccionarán sus competencias profesionales, sino que también generarán un impacto positivo en sus comunidades educativas.
El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas cuenta con tres ejes centrales:
- Socioafectivo, orientado a la comprensión de rasgos de personalidad, interacciones cooperativas y factores emocionales vinculados al aprendizaje.
- Metodológico, enfocado en técnicas de recolección y análisis de datos educativos.
- Didáctico-tecnológico, que integra el uso de herramientas digitales como GeoGebra, Symbolab, WolframAlpha o inteligencia artificial generativa para potenciar el pensamiento matemático en estudiantes.
Al finalizar, los egresados estarán capacitados para liderar cambios metodológicos en sus instituciones, integrando variables socioafectivas, conductuales y tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas.
“Nuestro propósito es que los docentes que cursen este diplomado logren transformar sus aulas en espacios más inclusivos, positivos y efectivos, donde la matemática no sea una fuente de ansiedad, sino de oportunidades para el desarrollo personal y académico”, concluyó el profesor Marín.
Las inscripciones para la segunda versión del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas aún encuentran abiertas y el inicio de clases está programado para este 4 de octubre de 2025.
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