23 Noviembre 2020

Una reflexión contemporánea sobre la presunción de inocencia: Clínica Jurídica de la Sede Viña del Mar invita a 6° Encuentro Regional de Derecho Procesal

La actividad se realizará el próximo jueves 26 de noviembre de 14.30 a 18.30 horas y contará con la participación de la Fiscal Regional Valparaíso Claudia Perivancic y el análisis de juristas e investigadores de las universidades de Valencia (España), U. de Chile, Valparaíso, de Los Andes y UNAB. Inscripciones en https://agenda.unab.cl/evento/6-encuentro-regional-de-derecho-procesal/

Si bien, la presunción de inocencia, principio bajo el cual subyace la afirmación “inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, se encuentra entre los principios más fundamentales del sistema de justicia penal chileno, también está entre los más frágiles. Y es que, en su uso más amplio, fuera de la sala de audiencias, se ha vuelto problemático, pues, guste o no, tiene una influencia ineludible en el proceso penal.

En ese contexto, ¿cuál es la capacidad del Derecho Penal, para producir un resultado justo? Esta y otras interrogantes, serán abordadas en el 6° Encuentro Regional de Derecho Procesal, organizado por la Clínica Jurídica de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello. Actividad que tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre de 14.30 a 18.30 horas y este año, estará centrada en la presunción de inocencia en materia penal.

Sobre la relevancia de esta instancia, Ana Vásquez Uribe, directora de la Clínica Jurídica de la Sede Viña del Mar y organizadora del encuentro, explica que “los Encuentros Regionales de Derecho Procesal, fueron inaugurados por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Sede Viña del Mar en 2015 y son una instancia de reflexión en torno a las temáticas propias del área, a través de la participación de connotados juristas e investigadores del derecho”.

Temas y exponentes

Este coloquio contará con la participación de destacados expositores, entre los que se encuentran el abogado Raúl Tavolari Oliveros, quien ofrecerá la ponencia “La Presunción de Inocencia en el Derecho Chileno. Tavolari es catedrático U. de Chile, posee estudios de postgrado Estados Unidos y España. Es profesor emérito de la U. de Valparaíso y profesor Visitante Universidades de España, Argentina, Brasil, México y Perú.

El evento contará también con la intervención del Dr. Manuel Ortells Ramos, quien dictará la conferencia “Presunción de inocencia: naturaleza, contenido y protección”. El Dr. Ortells es catedrático de la Universidad de Valencia (España). Ha realizado estancias de investigación en la Sorbonne, el Instituto Max-Planck, Institut für Deutsches und Ausländisches Strafrecht (Freiburg i. Br), entre otras.

Se suma a los ya citados, el profesor Dr. Alejandro Romero Seguel, quien presentará la exposición “La prueba del hecho negativo como solución a la presunción de culpabilidad”. Romero es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso, ex Decano y actual académico de la U. de Los Andes, además de árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

A estos expositores, se suma la Fiscal Regional Valparaíso, Claudia Perivancich Hoyuelos, quien presentará la ponencia “Protección de Víctimas y Testigos”. Como Fiscal Regional Parivancich, fue designada por el Fiscal Nacional para estar a cargo de dos causas de relevancia nacional como SQM y las querellas presentadas en contra del Pdte. de la República por delitos de lesa humanidad. A nivel local, ha priorizado el trabajo de la Unidad Regional Anticorrupción.

El Dr. Andrés Peña Adasme, en tanto, dictará la conferencia “Presunción de inocencia y prisión preventiva: viejos y nuevos problemas”. Andrés Peña es Doctor en Derecho Universidad Pompeu Fabra (España) y académico de la Facultad Derecho Universidad Andrés Bello.

La actividad se realizará el próximo jueves 26 de noviembre de 14.30 a 18.30 horas. Los interesados en asistir deben inscribirse AQUÍ

Escrito por Natalia Cabrera