27 Agosto 2021

Una iniciativa que puede salvar vidas: Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) ya están operativos en la Sede Viña del Mar

Se trata de once desfibriladores externos portátiles que posibilitan la resucitación exitosa ante un paro cardíaco y su uso puede ser realizado por personas que no necesariamente tienen una formación médica, brindando así, atención inmediata en caso de una emergencia.

Un paro cardíaco repentino afecta a más de 8 mil chilenos cada año, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del MINSAL. Emergencia durante la cual, el afectado, deja de respirar, no tiene pulso, y sin intervención, morirá en cuestión de minutos. De hecho, la probabilidad de supervivencia disminuye en aproximadamente un 10% con cada minuto que pasa después del ataque.

La causa principal de insuficiencia cardíaca repentina es la fibrilación ventricular, una condición en la que la señal eléctrica normal del corazón se vuelve errática, lo que hace que el corazón deje de bombear sangre con eficacia. Cuando esto ocurre, desfibrilar o restaurar el ritmo natural del corazón, mediante la aplicación de una descarga eléctrica, es el mejor tratamiento.

En ese contexto, la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Dirección de Campus y Prevención de Riesgos, unidades dependientes de la Vicerrectoría de Servicios Universitarios y Experiencia Estudiantil (VRSUE), llevó a cabo el proyecto “Campus Cardioprotegido”. Iniciativa que contempla la implementación de 11 desfibriladores, distribuidos en los diferentes campus que conforman la sede y consideró un proceso de capacitación a personal clave de UNAB Viña del Mar en uso y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) portátiles.

Sobre la importancia de implementar estos equipos, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, expresó que “nuestra sede está compuesta por un gran número de estudiantes, profesores, colaboradores y comunidad local que se atiende en nuestras distintas clínicas, quienes eventualmente podrían sufrir un accidente cardíaco. Por lo tanto, la implementación de estos equipos nos gratifica enormemente, pues nos deja adecuadamente preparados para reaccionar frente a una emergencia como esta, brindando una asistencia vital durante los primeros minutos críticos que necesita un servicio de emergencia para llegar al lugar y salvar una vida”.

Cabe destacar que la Sede Viña del Mar, estrenará estos aparatos que beneficiarán a toda la comunidad universitaria, dando cumplimiento a la ley N° 21.156. Normativa, por medio de la cual, se regula el uso de desfibriladores en lugares de alta afluencia de público y se determina que estos, deben dotar y poner a disposición del público los desfibriladores, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y su instalación se dan bajo el contexto del mes del corazón, iniciativa impulsada desde el MINSAL.

Las siguiente son las zonas Cardioprotegidas de la Sede Viña del Mar: 
  • Campus VM: 1° piso sector ingreso principal y en los pisos 3°, 5° y 7° de la Torre “A”.
  • Clínica Odontológica: 2°piso sector sala de espera pacientes, 3° piso interior clínica N°2  y 4° piso ingreso sector de pabellones.
  • Hospital clínico Veterinario: 1° piso ingreso principal frente a ascensor.
  • Polideportivo: Hall central.
  • Campus Creativo: 1° piso ingreso principal
  • Campus Quintay: Hall central 1° piso casona
Escrito por Natalia Cabrera