17 Junio 2022

Una cuenta pública marcada por la internacionalización presentó decano FEN

Miguel Ángel Vargas exhibió parte del trabajo realizado y de los desafíos que vendrán ante el equipo directivo y académico de la sede Concepción.

Internacionalización, inglés, creatividad, tecnología y sostenibilidad son los cinco pilares del proyecto de desarrollo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello destacados por el decano Miguel Ángel Vargas, en la cuenta pública presentada en la sede Concepción.
En su exposición, el decano dio cuenta trabajo realizado y de los desafíos por venir en las áreas de enseñanza de pre y posgrado, investigación y generación de conocimiento y vinculación con el Medio.

Entre las áreas destacadas en el pregrado figura la innovación curricular de Ingeniería Comercial, que en 2023 lanzará una nueva malla que incluirá como principales características Simulación negocios al inicio y al final como ejercicio de Assesment. A esto se suma una línea de talleres de creatividad y emprendimiento, cursos de Big data y tecnología digital.

Además, y en línea con el trabajo institucional, asignaturas de sostenibilidad, más horas y más cursos de inglés, tendientes a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a una mayor internacionalización.

Internacionalización

Y si de cruzar fronteras se trata, la acreditación internacional con la ACBSP, las membresías con agencias internacionales, certificación ACCA, el posicionamiento de la carrera en el ranking de América economía y la asociación con la Empresa: Microsoft, DIGEVO, son ejemplos contundentes de lo realizado.
Vargas destacó además la implementación de X-pro, una metodología de trabajo que facilita el aprendizaje colaborativo intercultural y la difusión del conocimiento entre empresas, universidades, profesores y alumnos de América latina.
En la misma línea de proyección los avances en doble grado e internacionalización con los planteles de Kedge (Francia), Universidad de California Irvine, Universidad Europea de Madrid y Canarias, Universidad de Salamanca, De Monfort University (Reino Unido), Sourthern New Hampshire University y Missouri State University.

Postgrado

En postgrado, además, entregó cifras claves. Por ejemplo, el 80% de los directores de programa con PhD, el 100% cumplimiento núcleos CNA y la innovación curricular 5 programas: MBA, Magister en Dirección de Personas y Gestión del Talento, Magister en Finanzas, Magister en Marketing e Inteligencia de Mercados y Magister en Tributación.
En generación del conocimiento la creación del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB es también un hito clave y tiene como representante de la sede al investigador Cristián Troncoso.
Lo anterior es solo parte de los importantes avances desarrollados por la facultad que en la sede Concepción tiene como sus representantes a los directores Ricardo Fuentes y José Navarrete.

Escrito por Tania Merino Macchiavello