Un debate urgente: Trabajo Social UNAB analizó las confusiones entre epistemología, teoría y modelos en la disciplina
La carrera de Trabajo Social en sus modalidades Advance y Presencial, y el programa de licenciatura en trabajo social Advance de la Universidad Andrés Bello organizaron, el viernes 14 de agosto, el conversatorio híbrido "Un debate urgente: confusiones entre epistemología, teoría y modelos en Trabajo Social", que reunió a los autores de una investigación internacional sobre el estado de la producción de conocimiento disciplinar.
«Hoy hemos sido convocadas y convocados a hablar de epistemología, teoría y modelos en Trabajo Social.» Con esas palabras se abrió el conversatorio organizado por la Escuela de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La instancia que se desarrolló en modalidad híbrida el pasado viernes 14 de agosto, en el Campus República, convocó a docentes, investigadores y estudiantes en torno a un debate calificado como urgente: las confusiones entre epistemología, teoría y modelos de intervención en el Trabajo Social.

“El conversatorio de las carreras de Trabajo Social fue justamente eso: una conversación de problemas fundamentales que acechan a la disciplina y profesión del trabajo social. ¿Qué se distingue epistemológicamente en trabajo social cuando se investiga? ¿Qué aportes surgen ahí para articular la intervención profesional y su investigación? Son problemáticas históricas y relevantes para el mundo estudiantil y académicos de la disciplina”, señaló el Dr. Borja Castro Serrano, autor y organizador del conversatorio junto con las direcciones de las carreras.
La invitación nació de una investigación desarrollada durante más de dos años por los académicos Dr. Milton Contreras y Dr. Marcelo Piña, ambos de la Universidad Católica del Maule, junto al Dr. Castro Serrano, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, UNAB.
El trabajo, titulado «Epistemology, Theory and Models in Social Work: Articulation and a Systematic Review from Chile», fue publicado en junio de 2026 en la revista internacional Critical and Radical Social Work, una de las publicaciones más relevantes para el pensamiento crítico en la disciplina.

El estudio se basó en la revisión sistemática de más de un centenar de publicaciones de la última década, con el objetivo de dar cuenta de los vacíos e inconsistencias que persisten en la producción de conocimiento del Trabajo Social.
Durante el encuentro se abordaron los resultados de la publicación, los cuales evidencian importantes desafíos para explicitar los fundamentos epistemológicos de las investigaciones y para lograr una articulación coherente entre epistemología, teoría, metodología e intervención.
Lo destacado por los profesores de la UCM es preciso: «Se discutió respecto de la relevancia de la articulación entre los enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos en la producción de conocimientos de Trabajo Social, destacando la vigilancia epistemológica como un dispositivo que facilita superar los obstáculos epistemológicos que surjan de la investigación e intervención social», señaló el Dr. Piña.

Por su parte, el Dr. Milton cerró señalando que, «la principal conclusión es clara: el Trabajo Social necesita fortalecer la relación entre investigación, teoría e intervención para consolidar un conocimiento disciplinar más crítico, reflexivo y transformador. En ese sentido, la vigilancia epistemológica deja de ser un ejercicio abstracto para convertirse en una necesidad concreta para el futuro de la profesión».
Los comentarios sobre la investigación estuvieron a cargo de la Dra. Carmila Veliz Bustamante, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, quien destacó lo poco frecuente que resulta poder dialogar en detalle con los propios autores de un artículo científico sobre los resultados de su trabajo, así como la amplitud del tema abordado, que logra incorporar la producción sobre epistemología en Trabajo Social de varias décadas anteriores.
En su introducción a la conversación, planteó dos ejes centrales para el debate: primero, las producciones a lo largo de la historia y trayectoria de la construcción disciplinar respecto del conocimiento como eje transversal de análisis y de sus expresiones en la intervención profesional; y segundo, cómo estas producciones han sido incorporadas en el ámbito de la formación, siendo «utilizadas, apropiadas y reelaboradas» a partir de las prácticas de investigación de los propios trabajadores sociales. Para Camila, ambos elementos resultan centrales e imprescindibles para dar cuenta de la comprensión de lo social en la actualidad.

Uno de los aspectos más significativos de la jornada fue el énfasis de los autores en el propio proceso de investigación, que exigió varios años de trabajo y la exploración de distintos diseños metodológicos. La actividad permitió además que las nuevas generaciones de estudiantes apreciaran cómo el trabajo colaborativo entre distintas universidades —la Universidad Católica del Maule y Universidad Andrés Bello— favorece resultados de calidad con alcance global, como lo es la publicación de un análisis meticuloso, sistemático e interpretativo orientado a mejorar los procesos formativos en Chile y la región.
La directora de la carrera Trabajo Social Advance de la Universidad Andrés Bello, Carmen Lamilla Almuna, subrayó la relevancia de este tipo de instancias: «Esta actividad es sumamente relevante porque, gracias a su modalidad híbrida, permite la participación de estudiantes que se están formando a través de distintas modalidades, configurando una comunidad educativa que trasciende los espacios físicos», indicó.
La jornada fue apreciada por diferentes profesionales, así Carolina Torres, trabajadora social y doctoranda en Sociología de la Universidad de Zaragoza, agradeció el desarrollo de este tipo de instancias: «Agradezco el desarrollo de estas instancias, que nos invitan a reflexionar sobre cómo y desde dónde estamos haciendo Trabajo Social. Personalmente, este conversatorio me lleva a pensar en una confusión que solemos tener como trabajadores y trabajadoras sociales: al definirnos como disciplina y no como ciencia, a veces perdemos de vista la importancia de nuestro posicionamiento epistemológico y de las teorías y modelos que nos permiten comprender determinados fenómenos y orientar nuestras intervenciones», sostuvo.

«Creo que estos espacios son fundamentales para profundizar esta discusión y fortalecer el posicionamiento del Trabajo Social como una disciplina científica, crítica e integradora, que, lejos de restarse del debate epistemológico, debe contribuir a él desde una mirada crítica, situada y transdisciplinar», concluyó.
El conversatorio «Un debate urgente: confusiones entre epistemología, teoría y modelos en Trabajo Social» dejó en evidencia que, sin una reflexión epistemológica situada y crítica, la producción científica del Trabajo Social corre el riesgo de perder el rumbo. Una vez más, quedó demostrado que la ciencia, sin el aporte de las humanidades, puede marchar con el rumbo extraviado.
English version