Un académico, un paper: Ingeniería promueve la investigación con perspectiva de género
La Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería UNIDA orienta los académicos para la realización de investigaciones para su posterior publicación. Dentro de esta labor, la perspectiva de género ha tenido un rol clave.
Cerrar las brechas de género en ciencia y tecnología es una necesidad imperativa para el desarrollo de la sociedad. Tanto es así que ONU lo incorpora en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030: los asociados a “Igualdad de género y “Educación de calidad”.
Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, el trabajo ha estado estrechamente alineado con estas metas. Así lo explica Maria Elena Truyol, investigadora de la Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería (UNIDA). “El Comité de Igualdad de Género de la FI promueve la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género dentro de la Facultad de Ingeniería y de la comunidad universitaria, en un ambiente seguro y de liderazgo participativo. Uno de nuestros objetivos está relacionado a promover una experiencia educativa inclusiva y de calidad que garantice una formación sin sesgos de género”.
Un académico un paper
La académica es, además, mentora del Programa “Un académico, un paper” y líder del área gestión educacional del Comité de Igualdad de Género FI. “En UNIDA tenemos la función no sólo de promover el uso de metodologías activas e innovadoras en las actividades docentes de los profesores de la facultad, sino además asegurar la generación de conocimientos que fomente una cultura de desarrollo en la comunidad académica, favoreciendo además la difusión de estos resultados”.
Y en este sentido, es que mediante el Programa “Un Académico, un paper” los miembros de UNIDA orientan a profesores de la facultad en la realización de investigaciones para su posterior publicación. Se cuenta con la mentoría de los académicos Genaro Zavala, Ángeles Domínguez, Mónica Quezada, Juan Felipe Calderón y Maria Elena Truyol, quienes trabajaron con 18 profesores desde 2020 para el desarrollos de diversos proyectos. En particular, una de las temáticas que con mucha fuerza se ha instaurado en las dos ediciones del programa ha sido la perspectiva de género.
En las diversas investigaciones realizadas, los equipos de profesores y mentores han abordado la temática de género para reconocer, describir, tratar de comprender y proponer acciones en relación con diversas aristas: barreras para el acceso de mujeres en ingeniería, los obstáculos para la retención de las mujeres en ingeniería, razones por las cuales las mujeres eligen/no eligen una carrera STEM, entre otros.