23 Septiembre 2020

Ues privadas se unen para recoger aprendizajes de la pandemia

Cinco planteles con presencia en el Biobío compartieron sus experiencias sobre lo vivido en estos meses desde lo organizacional, pasando por temas como educación, beneficios, conectividad, tecnología y vinculación, entre otros.

“Lo que hemos vivido las universidades en tiempos de pandemia”. Bajo esta consigna las instituciones pertenecientes a la Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío, analizaron este miércoles 23 de septiembre el trabajo, los aprendizajes y desafíos desde la aparición de los casos Covid-19 en Chile.

Desde entonces los planteles debieron adaptar sus procesos, dejando atrás la presencialidad, capacitando a sus profesionales y entregando apoyo a funcionarios y alumnos para enfrentar este periodo con la meta de continuar el aprendizaje sin sacrificar calidad. Por eso, «es muy significativo y enriquecedor propiciar encuentros entre universidades de la región, para reflexionar, compartir experiencias y las buenas prácticas que nos han permitido sortear los efectos de una pandemia sin precedentes”, manifestó Francisco Flores, Vicerrector de sede Universidad San Sebastián.

“Tenemos la convicción –agregó el representante USS- de que requerimos compartir experiencias y aprendizajes para enfrentar los desafíos que aún persisten como optimizar la enseñanza en modalidad online, la incorporación de mayor tecnología en el proceso de aprendizaje y el desafío de mantener la vida universitaria a distancia, entre otros relevantes aspectos».

También integrante de la agrupación el vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez destacó que, como instituciones. “Nuestra misión es aportar al desarrollo de la Región y del país a partir de la Educación”. Agregó que para los planteles era un imperativo responder en tiempos de crisis. “Ciertamente se trata de una situación excepcional, grave, que ha tenido repercusiones sociales de movilidad, de confinamiento, que ha impactado a nivel educacional, pero también en lo económico y productivo del país, lo que también incide en la situación familiar”.

En la misma línea, la titular de la Universidad de Las Américas, la vicerrectora Paz Hormazábal argumentó que, “nuestro rol es indiscutiblemente relevante y formamos parte de la integración para ayudar a sacar adelante a nuestra región y país de la actual crisis sanitaria». Agradeció además la instancia de intercambio. «Muy contenta de compartir nuestras experiencias y reflexiones respecto a lo vivido en estos seis meses de Pandemia.

Roger Sepúlveda, rector Región del Biobío UST, aseguró que más que como una amenaza, la forma de enfrentar lo ocurrido fue desde el sentido de “oportunidad”, donde hemos experimentado tremendos avances en materias de implementación tecnológica y fortalecimiento del ambiente educativo virtual, donde quizás en condiciones de normalidad no habría existido tal velocidad en concretar las múltiples iniciativas que se han desplegado para continuar con nuestras actividades académicas. Es perfectamente posible entonces seguir avanzando en una formación híbrida que utilice más y mejores TICs”.

 

Sinergia entre instituciones

El encuentro de este miércoles impulsado por esta nueva Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío usca, precisamente convertirse en una instancia de comunicación entre los planteles para intercambiar aprendizajes en pro de una educación de la más alta calidad para los estudiantes.

Sergio Hernández, Vicerrector de Investigación y Doctorados UDD explicó sobre esta alianza que, “la pandemia nos ha desafiado al máximo para seguir desarrollando nuestra labor formativa de buena forma. Al mismo tiempo ha sido una oportunidad para potenciar la colaboración interna y sinérgicamente aprovechar todas nuestras capacidades y talentos.

Para los cinco representantes de los planteles esta instancia surge como un “verdadero testimonio de sinergia universitaria regional”, que pasa del modelo que se podría entender de competencia a uno colaborativo y de enriquecimiento a partir del intercambio de experiencias. “De esta forma, con este tipo de iniciativas, honramos nuestro compromiso con la comunidad, demostrando un férreo compromiso con la región del Biobío y su desarrollo», proclaman.