09 Noviembre 2022

U. Andrés Bello y U. Central de Cataluña impartirán doble grado internacional de Terapia Ocupacional 

El acuerdo permitirá que los estudiantes que terminen el programa puedan obtener los títulos por parte de ambas universidades.  

La U. Andrés Bello y la Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) firmaron un convenio que posibilitará la obtención de la doble titulación internacional que integra el pregrado en Terapia Ocupacional de ambas casas de estudio. 

La UNAB y la UVic-UCC iniciaron su colaboración en 2013 con la firma de un acuerdo marco, que evolucionó en 2016 hacia la firma del convenio de movilidad con la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar.  

Pilar Ortega, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, comentó que “el programa de doble titulación es una oportunidad para enriquecer la experiencia formativa del programa de terapia ocupacional de los estudiantes de la escuela de terapia ocupacional de la UNAB”. 

Además, enfatizó en que este convenio “es el primer programa de doble titulación de la carrera dentro de los programas universitarios de Chile y entrega la oportunidad de que 3 estudiantes de segundo nivel que tengan sus 4 semestres cursados en UNAB cursen el 5° y 6° semestre en Uvic. Luego regresan a cursar 4° y 5° año a Chile».

La académica agrega que «para obtener el título en Uvic, en ese periodo deberán desarrollar un trabajo final de grado que será acompañado por docentes de Uvic y docentes UNAB”.

Respecto a los desafíos que se tienen en esta materia, la autoridad UNAB argumentó que “un desafío importante fue el trabajo de dos años, donde equipo de académicos de la carrea en conjunto con el equipo de la Universidad de Vic desarrollaron la revisión curricular de ambos programas de estudios, perfil de egreso y asignaturas para definir las homologaciones correspondientes y la ruta formativa».

El equipo académico que participó en este proceso fue Constanza Latorre, Claudio Inostroza, Grissel Rolle y Pilar Ortega, en conjunto con la asesoría de la VRA.  

Actualmente, centró el mayor desafío en “la implementación del programa donde ya fueron seleccionadas 3 estudiantes que luego de cumplir con los requisitos podrán cursar en el 2023 el año en la UVic. Esta etapa requiere de acompañamiento y seguimiento del proceso que vivirán los estudiantes en España. Para ello se ha conformado un comité de internacionalización compuesto por la coordinadora nacional de la escuela, Carolina Santander, un equipo técnico, formado por Constanza Latorre y Claudio Acevedo y la dirección de escuela”. 

La directora de Terapia Ocupacional UNAB finalizó que “la comunicación entre ambos programas es fundamental para ir realizando los ajustes necesarios en la medida se implemente el programa y se mantenga en el tiempo, para ello la difusión y socialización de esta oportunidad es clave. Las proyecciones buscan que este programa en un futuro también sea un espacio de intercambio y desarrollo docente”. 

Cabe destacar que la Dirección General de Relaciones Internacionales UNAB se mostró satisfecha porque se haya concretado el Doble título con Terapia Ocupacional, ya que afirmaron que les permite seguir impulsando otras iniciativas, junto con desarrollar nuevas posibilidades, para que los estudiantes de la U. Andrés Bello, puedan tener más experiencias internacionales.

Desde la UVIC 

Josep Bau, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, explicó que «ampliar los espacios de colaboración con Latinoamérica forma parte de los objetivos estratégicos de internacionalización”. 

Para el vicerrector, la doble titulación significa un doble beneficio “más allá de enriquecer enormemente el currículo, esta doble acreditación internacional no evalúa únicamente las competencias académicas del estudiante, sino también su experiencia, resolución e iniciativa personal, unos intangibles personales que generalmente tienen mucho más peso de lo que imaginamos en el ámbito profesional”. 

Se espera que el programa comience a funcionar el segundo semestre de este curso académico, con la llegada a la UVic de los primeros estudiantes de la UNAB. 

Mundo Abierto

Escrito por Sonia Tamayo