27 Marzo 2024

U. Andrés Bello reunió a investigadores ganadores del concurso de I+D del Endowment UNAB

En la instancia, los académicos UNAB expusieron sus proyectos y se generaron nuevas alianzas y conversaciones para fortalecer la interdisciplina. Los investigadores agradecieron a las autoridades UNAB por la oportunidad generada a través del Endowment.

Fueron seleccionados 10 de los 27 proyectos presentados, todos interdisciplinares y de gran proyección. Las temáticas de cada proyecto, si bien desde diversas perspectivas, apuntaban a un solo gran aspecto: los océanos sostenibles.

Esos fueron los resultados del primer concurso de Investigación y Desarrollo del Endowment de Universidad Andrés Bello, concurso lanzado en octubre del año pasado y cuyos primeros ganadores fueron conocidos en enero de 2024.

En esta primera oportunidad, el concurso puso como temática los océanos sostenibles, buscando con ello aportar con el financiamiento de proyectos a un tema estratégico para el país, ya sea por la importancia de los océanos como fuente de oxígeno, alimento y mitigador del cambio climático, como también por su rol de sustento económico y vía para el comercio global.

Esta semana los investigadores ganadores del concurso se reunieron con autoridades de la universidad para exponer sus iniciativas. En ese contexto, se generaron una serie de conversaciones para fortalecer cada proyecto y desarrollar mayores lazos entre los académicos provenientes de prácticamente todas las Facultades de la universidad.

La reunión fue encabezada por el rector de UNAB, Julio Castro, y la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba. A la instancia asistieron también decanos de la universidad y el director y director adjunto de cada uno de los 10 proyectos ganadores.

Haciendo un recorrido por los proyectos ganadores y también varios de los que se presentaron, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba, destacó la postulación de iniciativas que van desde la Facultad de Ciencias de la Vida hasta Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones. “Los proyectos son de tremendo valor, todos interdisciplinares y profundamente relevantes que van desde patrimonio hasta desarrollo económico, pasando por diversos aspectos de sostenibilidad y de las distintas oportunidades que nos brindan los océanos”, aseguró

Por su parte, el rector de la UNAB, Julio Castro, destacó que los proyectos ganadores “tienen un impacto en transferencia tecnológica que corresponde a las necesidades y requerimientos de la sociedad y de la investigación, por lo tanto, lo que estamos haciendo es echar a andar proyectos que, como consecuencia del Endowment, van a tener un impacto real en la sociedad y en los pueblos costeros”.

Desde detección de cáncer en moluscos hasta el impacto lumínico en especies marinas

Los proyectos ganadores reflejan una amplia variedad de enfoques tendientes a proteger y a utilizar sustentablemente los recursos de los océanos.

Es así como uno de ellos pretende desarrollar la detección de células cancerígenas en los moluscos, como ostras y mejillones, que se traspasan entre diversas especies marinas (no al ser humano). Al respecto Gloria Arriagada, académica de la Facultad de Medicina y directora del proyecto, explica que “lo que queremos saber es el estado de una enfermedad que ocurre en los moluscos que se llama neoplasia diseminada y poder desarrollar un método de diagnóstico fácil de aplicar en la industria. Esta enfermedad es como una especie de cáncer, como una leucemia que se expande e invade el espacio del animal y eso produce pérdidas a nivel económico y a nivel de reproducción de las especies”.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Cristián Duarte, medirá los efectos de la contaminación lumínica sobre las características nutritivas en especies de importancia económica. “Nosotros estamos trabajando con un contaminante que es poco conocido, que es la luz artificial, que usamos para iluminarnos en la noche y como contaminante puede tener efectos negativos en diversas especies. Quisimos enfocarnos en especies que tienen importancia económica como el mejillón y el loco, que son muy consumidos en Chile. Queremos ver cómo la luz puede estar modificando sus características nutritivas, lo cual podría afectar evidentemente su valor comercial”.

Proyectos ganadores

Cabe recordar que el Endowment UNAB es un fondo de resguardo patrimonial, creado en 2022, que busca proyectar la misión de la universidad en el largo plazo, destinando los retornos de sus inversiones a becas para estudiantes y proyectos de emprendimiento innovadores y de I+D de miembros de la comunidad universitaria.

A continuación el detalle de los 10 proyectos ganadores de la primera versión del concurso de I+D:

1.       Chile costero, patrimonio industrial para el desarrollo sostenible del mar. Facultad de Educación y Ciencias Sociales y Campus Creativo.

2.       Caracterización y valorización de desechos plásticos provenientes de clínicas odontológicas de la Universidad Andrés Bello, mediante estrategias de clasificación en origen, reciclaje y biotecnología. Facultades de Odontología y Ciencias de La Vida.

3.       Artificial light at night (ALAN) alters nutritional quality and fitness in species of ecologic and economic relevance: proposals to limit its impact. Facultad de Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.

4.       Vineyards of the sea: the foresting of sustainable Chilean coastal winemaking and its synergies with fisheries, sea harvesting, tourisim and decentralization. Facultades de Economía y Negocios y Educación y Ciencias Sociales.

5.       Desarrollo de un adhesivo biométrico para fortalecer acciones de repoblamiento de algas marinas de importancia económica y ecosistémica. Facultades de Ciencias de la Vida y Medicina.

6.       Advancing sustainable management of marine resources: prevalence analysis and search for diagnostic method for disseminatied neoplasia in commercially important mollusks. Facultades de Medicina y Ciencias de la Vida.

7.       Cosmic ray hodoscope VETO system for mobile gamma radiation monitoring station in water. Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida 

8.       Desarrollo de un dispositivo para detectar saxitoxina en episodios de marea roja utilizando canales iónicos reconstituidos en una bicapa lipídica sobre una matriz polimérica. Facultades de Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.

9.       Tecnologías bactericidas para pescados y mariscos. Facultades de Medicina y Ciencias de la Vida.

10.   La surgencia costera: un refugio térmico y promotor de alimentos azules en un océano estresado. Facultades de Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas.

Escrito por Valeska Muñoz