Embajador de Rumania en Chile visitó UNAB por convenio que favorecerá la ciberseguridad marítima
A través de Memorándum de Entendimiento, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Constanza, Rumania, avanzarán en el fomento de un tema que es hoy estratégico para la marina comercial, lo que a su vez hará posible fortalecer nuevas áreas de desarrollo en UNAB.
La U. Andrés Bello recibió al Embajador de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu, a fin de hacerle entrega oficial de un convenio de colaboración (Memorándum de Entendimiento, o MoU, por su sigla en inglés) en el que participan la Universidad de Constanza y UNAB, y a través del cual ambas se proponen compartir visiones y experiencias referentes a fomentar mares más seguros, para así avanzar en el desarrollo de la ciberseguridad marítima.
Durante la cita, realizada el jueves 29 de junio en Campus Casona de Las Condes, y en la que participaron también las principales autoridades de UNAB, además del senador de la región de Valparaíso, y permanente impulsor del desarrollo marítimo, Kenneth Pugh, fue así una valiosa oportunidad para estrechar vínculos que posibilitarán que ambas casas de estudio y, desde esa base, Chile y Rumania, trabajen en conjunto para fortalecer un ámbito de importancia estratégica.
Respecto del valor de esta alianza, el embajador Mocanu comentó que “la cooperación en este tema, entre dos universidades que cuentan con carreras orientadas a la marina comercial, es fundamental porque, además de establecer reglas de trabajo conjunto entre ambas, contribuye a desarrollar más investigación, y en especial la que tiene mayor aplicabilidad económica para los países involucrados”.
Sobre el valor que este convenio le reportará a la carrera de Ingeniería en Cibersegurirdad de UNAB, el rector de Universidad Andrés Bello, Julio Castro, comentó que “éste es un tema central para nuestra Facultad de Ingeniería, por lo que esperamos que el vínculo que estamos celebrando ayude a potenciar el intercambio de sus académicos y estudiantes, así como a generar investigación en conjunto”.
Por su parte, el senador Kenneth Pugh, hizo hincapié en que “nuestro país depende del mar y del comercio que ahí se desarrolla, por lo que es relevante que se realice un convenio que permita que una universidad chilena de sello marítimo pueda intercambiar experiencias con una institución europea de larga tradición en dicha área”. A su vez, destacó que este compromiso adquiera también una dimensión cibernética, así como que UNAB lo lleve a cabo con una universidad especializada en la seguridad marítima. “Hoy, los puertos están digitalizados por lo que es importante avanzar en dicho ámbito para proteger nuestras embarcaciones de los ciberataques, y una vía muy efectiva para eso es profundizar el trabajo conjunto con la Universidad de Constanza, institución que hace investigación avanzada en ciberseguridad marítima, y cuya experiencia puede ser replicable acá”.
Finalmente, el director general de Relaciones Internacionales UNAB, Issa Kort, sostuvo que “este convenio es ambicioso y estratégico porque nos ayudará a fomentar la carrera de Ingeniería en Marina Mercante y la de Ingeniería en Ciberseguridad a nivel marítimo”. A su vez, agregó que “estamos muy contentos de que sea en Universidad Andrés Bello donde se dé pie a un vínculo de investigación y desarrollo de tanta importancia para ambos países”.