26 Agosto 2025

U. Andrés Bello realizó su primera jornada nacional de Campos Clínicos

La Universidad Andrés Bello reunió por primera vez a los equipos de campos clínicos de sus tres sedes en la Primera Jornada Nacional, un espacio de reflexión y colaboración que busca alinear estrategias y proyectar la formación clínica hacia 2026.

El 20 de agosto de 2025 se llevó a cabo en la Casona Las Condes, Salón Colonial, la Primera Jornada Nacional de Campos Clínicos UNAB, organizada por la Dirección General de Educación Clínica y Simulación. El encuentro convocó a representantes de Santiago, Viña del Mar y Concepción con el objetivo de compartir experiencias y proyectar los próximos desafíos en formación clínica.

La jornada buscó fortalecer la articulación y cohesión institucional, analizar los avances del plan estratégico 2025 y planificar los desafíos para 2026. Además, se abordaron temas claves como la gestión de la información en campos clínicos, los impactos de la Ley 21.369 en la formación clínica, el sistema de residencias y bienestar estudiantil, así como estrategias de relacionamiento institucional y beneficios para la relación asistencial docente.

La actividad contó con la participación de directores de sedes, coordinadores y especialistas de distintas facultades, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas.

En su discurso inaugural, la Dra. Sylvia Santander, directora general de Educación Clínica y Simulación UNAB, destacó la creación de una plataforma de gestión para mejorar la trazabilidad y toma de decisiones, el fortalecimiento de vínculos con campos en convenio y la implementación de un plan de beneficios para docentes clínicos. Asimismo, valoró el rol de los coordinadores, “actores fundamentales en la formación de futuros profesionales de la salud, articulando la academia con la práctica clínica y asegurando calidad, continuidad y pertinencia”.

Los participantes coincidieron en el valor de este espacio. Lya Palominos, coordinadora de Medicina en Viña del Mar, subrayó la oportunidad de “estandarizar criterios y fortalecer relaciones con los campos clínicos de toda la región”. Meline Torreblanca, coordinadora de Enfermería en Santiago, afirmó que la jornada permitió “gestionar procesos y proyectar el plan de relacionamiento con los campos clínicos”. Por su parte, Michelle Saure, coordinadora de Odontología en Concepción, resaltó el encuentro como “una excelente instancia para compartir ideas en persona y reafirmar la magnitud del equipo de campos clínicos UNAB”.

La jornada permitió evaluar avances, discutir problemáticas comunes y construir acuerdos que orientarán el trabajo de los campos clínicos en el próximo año académico.