UNAB realiza conferencia para promover el talento femenino en la tecnología y la ciencia
Niñas en TIC se realizó en el Campus Antonio Varas en conjunto con Women Techmakers.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello albergó la conferencia Niñas en TIC, evento que promueve la participación de mujeres en la industria tecnológica, de manera de fomentar la igualdad de género y el talento femenino en la tecnología y la ciencia.
Esta actividad se realizó junto al Women Techmakers, un programa de Google que impulsa la visibilidad y disponibilidad de recursos tecnológicos para mujeres, y que busca generar espacios y oportunidades para las mujeres. Women Techmakers es una comunidad de 100 mujeres voluntarias.
La directora de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la UNAB, Inesmar Briceño, comenta que «la importancia y relevancia de realizar eventos dirigidos a promover a las mujeres en STEM es que ayudan a romper barreras y estereotipos que históricamente han limitado la participación femenina en estas áreas».
Para la profesora Briceño estos espacios fomentan un ambiente de inclusión e igualdad. «Además, inspiran a las niñas y mujeres jóvenes a explorar y desarrollar sus habilidades en campos tecnológicos y científicos, lo que puede abrirles más oportunidades profesionales y de crecimiento», dice.
Compartir experiencias
La directora de Ingeniería en Computación e Informática destaca que, eventos como el Niñas en TIC, también contribuyen a crear una comunidad de apoyo, donde las mujeres puedan compartir experiencias, aprender unas de otras y fortalecer su confianza.
«En definitiva, promover la participación femenina en STEM es fundamental para lograr una sociedad más equitativa, innovadora y diversa, beneficiando a todos con diferentes perspectivas y talentos», asevera.
A modo de conclusión, dice que con estas actividades «se refuerza la idea de que las mujeres tienen un lugar importante en el mundo tecnológico, lo que puede ser un gran impulso para que más niñas y jóvenes elijan estudiar carreras en este campo».