U. Andrés Bello reafirma su compromiso de Carbono Neutralidad para 2038
Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y otras autoridades del Congreso y la academia, la U. Andrés Bello confirma el trabajo que viene realizando para mitigar los efectos del cambio climático y seguir como pionera en alcanzar la carbono neutralidad en sus tres sedes.
La Universidad Andrés Bello dio un paso significativo en su compromiso con el desarrollo sostenible al anunciar su meta de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2038. Este anuncio que se realizó durante el primer semestre de este año, fue materializado en el Seminario de Gestión Sustentable de Campus, que incluyó el conversatorio “Carbono Neutralidad y sus Implicancias”, donde se abordaron temas claves sobre el rol de las energías limpias y el liderazgo de la UNAB en temas de sostenibilidad a nivel universitario y nacional.
El conversatorio que fue moderado por Ignacio Guerrero, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni de la UNAB, tuvo como expositores a Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente; Sergio Gahona, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; y Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente.
Al comienzo del evento, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, subrayó la responsabilidad que la UNAB asume en el camino hacia un futuro sostenible, afirmando que “no se trata solamente de alcanzar un hito de carbono neutralidad, sino de inculcar en nuestros estudiantes un respeto por el medio ambiente y un compromiso con el crecimiento sostenible. La UNAB estará siempre dispuesta a prestar no solo sus instalaciones, sino también el conocimiento de nuestros académicos para contribuir en políticas públicas que hagan de Chile un país más sostenible, justo e inclusivo.”
Respaldo del Estado y Compromiso Nacional
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la iniciativa de la UNAB y abordó el compromiso del país con la carbono neutralidad para el 2050, impulsado por la Ley Marco de Cambio Climático, que establece metas claras para que el Estado y las regiones adopten planes de adaptación y mitigación. «La ley, firmada por 17 ministerios, incluye planes de adaptación y mitigación sectoriales a escala nacional. Además, Municipios y Gobiernos Regionales deberán tener sus planes de acción ante el cambio climático listos para el próximo año”, destacó Rojas, refiriéndose al trabajo de descentralización y la implementación de acciones climáticas en todos los niveles del Estado.
Quisiera felicitar a la Universidad Andrés Bello por su acción climática. Que los centros educativos se comprometan con la carbono neutralidad es fundamental, ya que cumplen un rol formador y pueden diseminar esta importante acción a través de sus campus.
De la misma forma, Sergio Gahona, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, también destacó la relevancia del anuncio. «Que esta casa de estudios haya puesto esta meta parece una decisión ejemplar que motiva a otras universidades e instituciones y demuestra el camino a seguir en el mundo de la educación», sostuvo el parlamentario.
Compromiso Institucional y el plan
En relación a lo que viene realizando la entidad universitaria, Ignacio Guerrero, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UNAB, expresó que “este compromiso reafirma el enfoque que la universidad ha tenido en sostenibilidad. Es un hito significativo que marca nuestro rol pionero a nivel nacional”.
Sumado a lo anterior el director general de Vinculación con el Medio de UNAB, Héctor Hidalgo, en su exposición “Plan de Carbono Neutralidad 2038”, entregó el detalle de cada una de las etapas que se deben cumplir para conseguir el objetivo que considera un diagnóstico inicial de consumo de recursos, seguido por la implementación de proyectos de energías renovables y reciclaje.
«Contar con un plan de carbono neutralidad institucional es fundamental para consolidar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país», destacó Hidalgo.
Este anuncio nos impulsa a mantenernos a la vanguardia en iniciativas ambientales, y a actuar con responsabilidad en la gestión de nuestros recursos. Esto se ve reflejado en rankings y certificaciones externas, los que nos han posicionado como una de las universidades que más aporta al desarrollo sostenible en Chile.
«Nuestra universidad ha sido ambiciosa y presentó también su plan de adaptación, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de la institución para enfrentar los desafíos climáticos futuros», explicó Lesly Orellana, directora de Sostenibilidad de la UNAB.
Este plan nos permite anticiparnos a eventos climáticos extremos, proteger nuestros recursos e infraestructura y asegurar un aprendizaje resiliente. Estamos comprometidos en desarrollar una comunidad universitaria que no solo enfrente los impactos del cambios climáticos, sino que también sea parte activa de las soluciones.