Ranking AméricaEconomía: UNAB posiciona sus carreras entre las mejores de Chile
Campus Creativo

Tal como es tradición, la Revista AméricaEconomía publicó su ranking de las Mejores Universidades de Chile, donde este año la UNAB vuelve a destacar en dimensiones como internacionalización, vinculación con el medio y en carreras como Enfermería, Kinesiología, Sociología e Ingeniería en Minas, entre otras.

Escrito por

La Universidad Andrés Bello (UNAB) nuevamente destacó entre las más prestigiosas casas de estudios del país, según la última edición del Ranking de las Mejores Universidades de Chile 2021, elaborado por la revista AméricaEconomía.  

En la medición, donde se evalúan diversas dimensiones como investigación, internacionalización, vinculación con la comunidad, vida universitaria, calidad de docentes, calidad de estudiantes, entre otras, la UNAB avanzó a nivel general un lugar en comparación con el año pasado, destacando en el lugar 12 de 30 casas de estudios.

Específicamente, en dimensiones como en Internacionalización, la UNAB se instaló como líder (primera posición), mientras que Vinculación con el Medio se situó en la posición número tres.

“Estar dentro de las tres mejores universidades en Vinculación con la Comunidad durante varios años, nos llena de orgullo. Siempre es difícil sostener una posición de liderazgo por lo competitivo que es el contexto, pero este año en particular quisiera destacar que los resultados dan cuenta de cómo la universidad pudo hacerse cargo de la vinculación con la comunidad a pesar del contexto de pandemia, donde muchas instituciones, por distintos motivos, no pudieron implementar las distintas iniciativas que tradicionalmente tienen para ayudar a la sociedad”, analizó Héctor Hidalgo, director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad UNAB.

“En particular este ranking considera servicios específicos como por ejemplo el acceso a iniciativas de educación, biblioteca, contenidos y también el apoyo que se da a emprendedores. Entonces, eso también es un tema super relevante porque la Universidad viene figurando en posiciones prestigiosas por todo su quehacer en innovación, transferencia tecnológica, investigación aplicada y en rendimiento”, agregó la autoridad.

Salud y su potencia 

EnfermeríaEn el item por carreras, el ranking especificó el alza que lograron carreras de la UNAB como Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Ing. Civil en Minas y Sociología, posicionándolas entre los 10 mejores planes de estudio del país.

Este año, Enfermería y Kinesiología se instalaron, ambas, en el segundo lugar, destacando sus distintos ámbitos del quehacer universitario.

Según la Dra. Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería UNAB, el logro de ser la segunda mejor carrera del país se explica porque “hemos hecho un trabajo comprometido y sistemático en cuanto a la innovación educativa con  los más altos estándares de infraestructura, con una reconocida calidad de nuestros docentes, una constante preocupación por el desarrollo de la investigación, y la posibilidad cierta que tienen los estudiantes de alcanzar sus sueños y metas de progresión profesional y social en la formación de pregrado, educación continua, postgrado y a nivel de doctorado”.

La autoridad de Enfermería de la UNAB subrayó que esta ubicación en el ranking “reafirma la misión y el férreo compromiso que tenemos de formar enfermeras y enfermeros para servir a Chile con altos niveles de exigencia y profesionalismo, en un ambiente académico serio y respetuoso, y según las necesidades de nuestro país”.

Por su parte, Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, subrayó que “estamos felices de mantenernos en los primeros lugares de este prestigioso ranking, posición en la que nos medimos con prestigiosas universidades del país. Este logro es producto del arduo trabajo de todos quienes componemos esta comunidad y en ello quiero entregar un especial reconocimiento a nuestros docentes, que con su trabajo en las diversas áreas (docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión), permiten el avance y crecimiento permanente de nuestra carrera para posicionarse y ser reconocida como una de las mejores Carreras de Kinesiología de nuestro país”.

Odontologia

Odontología logró subir dos posiciones pasando del lugar nueve al siete. “Estamos orgullosos con este resultado que es un reconocimiento a la calidad y a la preocupación constante de la nuestra Facultad por la mejora continua, con el propósito de mantener la excelencia en la formación de nuestros estudiantes”, reflexionó la Dra. Joyce Huberman, decana de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Cabe destacar que la Escuela de Nutrición y Dietética también subió dos posiciones, instalándose en el lugar ocho del Ranking.

Sociología, entre las tres mejores 

Hace tres años, la carrera de Sociología de la UNAB se ubicaba en el séptimo lugar del Ranking AméricaEconomía, en el 2020 estuvo en el quinto eslabón y hoy es reconocida entre las tres mejores del país.

“Este logro, sin duda, refleja un trabajo serio y riguroso que tiene como principal objetivo entregar a nuestros estudiantes una formación de excelencia. Es sumamente importante relevar que nuestra carrera destaca especialmente en este ranking por la calidad de su equipo académico, ítem en el cual logramos el puntaje máximo, lo que da cuenta del alto nivel de los docentes de nuestra carrera y de la formación que entregamos a nuestros estudiantes. También alcanzamos un muy alto el puntaje en el área de investigación, lo que expresa la importante contribución que estamos haciendo para aportar a los desafíos que hoy enfrenta nuestro país. Finalmente, alcanzamos el máximo puntaje también en la oferta de postgrado que ofrecemos a nuestros estudiantes, con 10 programas de magister y 2 doctorados alojados en nuestra Facultad de Educación y Ciencias Sociales”, explicó el Dr. Mauricio Salgado, director de la Escuela de Sociología de la UNAB.

“A nivel de universidad, este logro viene a consolidar el prestigio de nuestra casa de estudios y su posicionamiento en el área de las Ciencias Sociales en Chile, complementando su oferta educativa de calidad en todas las áreas del conocimiento. Para la UNAB también significa que su apuesta por contar con una Facultad de Educación y Ciencias Sociales fue correcta”, agregó la autoridad.

El gran salto de las ingenierías 

Ingeniería Civil en Minas este año da un gran salto de siete puestos y se ubica como la tercera mejor carrera del país. “Nuestra aparición en el ranking por primera vez el año 2019, y el avance al tercer lugar en tan solo dos años, da cuenta del trabajo constante que hemos realizado para elevar los estándares de calidad en la educación que entregamos a nuestros estudiantes. Trabajamos de manera continua para incorporar mejoras a la experiencia educativa y a todos los ámbitos de la gestión de la carrera, y hoy se refleja en este importante avance. Estamos muy contentos con este reconocimiento y seguiremos en este camino para posicionarnos tanto a nivel nacional como internacional”, declaró la  Dra. Romina Cayumil, directora Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería Civil en Minas, Facultad Ingeniería UNAB.

IngMinasEste es el primer año que se evalúa a Ingeniería Civil Industrial y la UNAB está en el cuarto lugar. “Esto representa un reconocimiento al trabajo realizado en la innovación de nuestro programa de Ingeniería Civil industrial, con fuerte acento en la calidad, con un elevado nivel de vinculación con el medio en conexión con la industria, desde las fases más tempranas de la carrera. Destaca, también, la elevada calidad de nuestro equipo docente, fortalecido con académicos con postgrado en la especialidad y muy conectados con la industria, así como el nivel de investigación aplicada desarrollada en nuestro Centro de Transporte y Logística UNAB y en los distintos laboratorios de investigación”, describió Alejandro Córdova, director de Ingeniería Civil Industrial de Facultad Ingeniería UNAB.

“Hemos desarrollado un programa con valor agregado, que permite a nuestros alumnos obtener certificaciones en la línea de Data Analytics en conjunto con IBM, contar con certificación en Project Evaluation en conjunto con University of Miami, poder optar a estudios de postgrado en nuestros programas de Magister en Ciencias de la Ingeniería o a través del convenio de articulación de postgrado con Missouri State University. Todas estas acciones nos permiten formar cada día ingenieras e ingenieros que sean un aporte efectivo a nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte, Ingeniería Comercial UNAB también tuvo un destacado salto, pasando del lugar 10 al 6, demostrando el trabajo sistemático en las distintas áreas evaluadas por el Ranking de la Revista América Economía.

Periodismo avanza 

La carrera de Periodismo de la UNAB logró en esta nueva versión del Ranking AméricaEconomía avanzar dos posiciones, instalándose en el sexto lugar.  “Estamos muy contentos porque materializa el intenso esfuerzo realizado durante el último año, además de la incorporación de nuevos y nuevas académicas, el mejoramiento en distintos niveles, tanto a nivel curricular, como de vinculación con el medio. Este logro, refleja, probablemente también, la innovación curricular que se implementará a partir del próximo año”, analizó su director Claudio Broitman. 

AméricaEconomía es una de las principales revistas de negocios de América Latina, y a través de la publicación de su ranking de universidades y carreras busca analizar, evaluar y conciliar los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno; la calidad y el acceso.

Así avanzaron las carreras de la UNAB en el Ranking AmericaEconomía:

 

Noticias relacionadas