23 Abril 2025

U. Andrés Bello participó en restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar tras el incendio de 2024

Estudiantes y académicos de la UNAB participaron en una jornada de recuperación ambiental en una de las zonas afectadas por el incendio de 2024, contribuyendo con la plantación de diversas especies vegetales como parte de las labores de mejoras del ecosistema.

UNAB SOSTENIBLE

La Universidad Andrés Bello, en el marco del Día de la Tierra, realizó una restauración en el Jardín Botánico de Viña del Mar, con el fin de recuperar parte del lugar que se vio consumido casi en su totalidad por el incendio que afectó a la ciudad en febrero de 2024.

Estudiantes y académicos de la carrera Administración en Ecoturismo, Biotecnología y Medicina Veterinaria de la UNAB, sede de Viña del Mar, llegaron al lugar con palas, guantes y una misión clara: aportar a la recuperación del pulmón verde la Ciudad Jardín. Asimismo, la delegación recibió una charla de educación ambiental por parte de la organización del jardín.

Aporte UNAB

Entre lo realizado en este mejoramiento, se incluyó la intervención de los alumnos en el borde del estero, donde se realizaron labores de limpieza y la plantación de más de 20 especies hidrófilas como canelos y nalcas, que son fundamentales para la regeneración del hábitat.

Lesly Orellana, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, indicó que “actividades como esta, que combinan la educación ambiental, la restauración ecológica y la vinculación con comunidades locales, son claves para sensibilizar y educar a nuestra comunidad estudiantil desde el aprendizaje con la experiencia».

Además, la restauración de un sector del jardín que fue afectado por el incendio representa un aporte concreto a la regeneración del ecosistema, permitiendo recuperar la biodiversidad, proteger el suelo y conservar todos los beneficios que la naturaleza nos entrega.

En tanto, Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar, agradeció el compromiso de la Universidad para mejorar el pulmón verde de la ciudad. “Agradezco que en este día en que se conmemora el Día de la Tierra tengamos voluntariado de parte de los alumnos de la UNAB, que siempre ha estado muy unida a nosotros”, indicó.

El vínculo de la U. Andrés Bello con este lugar se extiende hace un tiempo, ya que “el centro de visitantes que tenemos hoy lo diseñó la Escuela de Arquitectura de la UNAB y aún están vigilando todos esos trabajos, así como también parte de la carrera de geología, que también se unió nosotros”, asegura Peirano.

Para la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, este tipo de actividades busca promover la sostenibilidad en sus estudiantes, docentes y entorno a través de acciones que se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en el Mes de la Sostenibilidad que destaca la UNAB.

Así se vivió la jornada de restauración en el Jardín Botánico con entusiastas estudiantes, académicos y autoridades de la UNAB: