U. Andrés Bello participa en proyecto que buscará emprender el primer viaje de larga distancia con biocombustible en América Latina
El Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmó un acuerdo junto a las empresas Cermaq, GLA y Lipigas con el fin de impulsar el uso de bioGNL (bio-gas natural licuado) en la industria salmonera. El recorrido se realizará a inicios de 2026 y en él se trasladará salmón fresco desde Chiloé hasta Santiago.
Tres años lleva el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello trabajando en un proyecto que marcará un hito en el transporte de carga y la transición energética: el primer viaje de larga distancia utilizando biocombustible en América Latina.
La iniciativa es fruto de una alianza en el que participa nuestra institución junto a tres empresas: la salmonera Cermaq Chile, como generador de carga; GLA, como empresa de transporte; y Lipigas, como proveedor de energía.
El convenio se materializará a inicios de 2026, cuando un tractocamión, utilizando bioGNL (bio-gas natural licuado), emprenderá un viaje desde Chiloé hasta el aeropuerto de Santiago, en el cual se trasladará salmón fresco de Cermaq.

Rolando Campos.
“Este hito nos hace sentir muy orgullosos como profesionales y como centro de investigación. La colaboración de las empresas participantes ha permitido que el sueño de utilizar energéticos sostenibles se haya convertido en una realidad, logrando así tener una operación más limpia mediante la reducción de emisiones y costos”, sostuvo el jefe de Proyectos en Laboratorio de Validación Tecnológica del CTL, Rolando Campos.
Del diésel al bioGNL
El objetivo del proyecto es diversificar la matriz energética del transporte terrestre, que tradicionalmente utiliza diésel, impulsando el uso de bioGNL en la industria salmonera, con el fin de que sus operaciones sean cero emisiones.
Ello, a su vez, permitirá la transición desde el uso de combustibles fósiles a combustibles provenientes de residuos orgánicos, como etapa previa a la adopción de la electromovilidad.
“El viaje se realizará con un tractocamión que funcionará con un 15% de bioGNL y un 85% de GNL, lo cual asegura carbono neutralidad. Con este convenio se garantiza que, a partir del 2026, todas las operaciones de Cermaq y GLA serán 100% carbono neutral”, explicó Helmuth Raddatz, ingeniero de proyecto del CTL.
Rol del CTL
La firma del acuerdo se concretó a mediados de diciembre en las dependencias de Cermaq en Quemchi (Chiloé), con la participación de todos los actores involucrados, entre ellos Rolando Campos y Helmuth Raddatz en representación del CTL.
El rol del centro de investigación se ha centrado en el desarrollo de las pruebas de GNL mediante metodologías robustas y acceso a datos reales de la operación.
Con ello, el equipo generó un informe que dio cuenta del desempeño integral (energético, económico, medioambiental y operacional) de los tractocamiones de prueba, para finalmente realizar las evaluaciones y comparaciones respectivas que habilitarán condiciones de mercado para su masificación.
“Valoramos el esfuerzo e inversiones realizadas por los actores clave hoy presentes, y tenemos la convicción que es la manera correcta y responsable para tomar decisiones estratégicas basadas en información real y datos duros sobre la operación que realizan los tractocamiones”, expresó Rolando Campos durante la firma de la alianza.
Un desafío logístico y un precedente
Para Alex Arzola, gerente de Logística y Comercio Exterior de Cermaq, “este recorrido representa un desafío logístico relevante”, pero además, “sienta un precedente para futuras iniciativas de este tipo en la industria”.
Nicolás Hidalgo, subgerente de GNL y Biocombustibles de Lipigas, explicó que este proyecto “representa un paso concreto en la incorporación de soluciones energéticas limpias aplicadas al transporte, permitiendo viabilizar un modelo logístico más sustentable”.
En tanto, Esteban Alveal, gerente general de GLA Chile, destacó que “los profesionales que han llevado a cabo este proyecto, de las distintas empresas, han demostrado su compromiso y esfuerzo para lograr los objetivos de todas las partes”.
Con el viaje de inicios de 2026, “Chile se posicionará a la vanguardia de la transición energética en el transporte pesado”, aseguraron desde el CTL, quienes, al hacerse parte de este proyecto, reafirman su compromiso de seguir acompañando a la industria en el camino de la sostenibilidad.
English version