U. Andrés Bello logra importantes fondos en concurso Perfil de I+D Aplicada de Corfo | Noticias Universidad Andrés Bello
Escuela de Medicina

La casa de estudios se adjudicó fondos para dos nuevos proyectos , los que cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, través de la Dirección de Transferencia Tecnológica.

Escrito por

La  casa de estudios se adjudicó fondos para dos nuevos proyectos , los que cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, través de la Dirección de Transferencia Tecnológica.

El Concurso Perfil de I+D Aplicada de Corfo apoya proyectos o ideas que necesitan buscar soluciones apropiadas, no disponibles, que requieran I+D para responder a oportunidades de mercado, o para abordar desafíos o problemas de un sector.

Uno de los proyectos que obtuvo fondos es el titulado “Desarrollo de una tecnología para la producción industrial de copépodos para su uso en la alimentación de peces marinos de importancia comercial”, liderado por Juan Manuel Estrada, académico del Centro de Investigación Marina Quintay y de la Facultad Ecología y Recursos Naturales.

Este proyecto busca desarrollar una tecnología para la producción industrial de copépodos, para ser utilizado como insumo clave en la alimentación y cultivo de peces marinos de importancia comercial como atunes, bacalaos, colas amarillas, merluzas y meros. Ya que gracias a su composición nutricional y diversidad de tamaños, los copépodos son el alimento ideal para la alimentación de larvas de peces marinos.

“Con el desarrollo y aplicación de esta tecnología, que considera las particulares condiciones oceanográficas de nuestras aguas costeras, se podrán producir ejemplares juveniles de peces marinos bien formados y con elevado potencial de crecimiento, competentes para ser engordados bajo condiciones de cultivo intensivo, tanto a escala piloto como industrial”, señala Estrada.

En tanto, el Dr. Eduardo Landerer Leiva, investigador de la Facultad de Medicina, encabeza el equipo que realizará el proyecto “Nuevo dispositivo médico experimental para el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo”. Su objetivo es restablecer la continencia urinaria en base al uso de una matriz extracelular acelular, la cual en contacto con el esfínter uretrovesical nativo, regenere histotípica y funcionalmente tejido esfinteriano en la pared posterior de la uretra. Con esto, se busca devolver el sostén mediante el desarrollo de un tejido contráctil funcionalmente igual al esfínter nativo, aboliendo las complicaciones derivadas del uso de dispositivos sintéticos.

“Nuestro proyecto de investigación tendrá un gran impacto, considerando que la incontinencia urinaria de esfuerzo es una patología de alta prevalencia a nivel mundial y nacional. Los tratamientos actualmente en uso determinan niveles de curación cercanos al 50% a 15 años, con tasas de complicaciones que bordean el 30%.”, adelanta el Dr. Landerer.

Por Vanessa Sola

[email protected]

Noticias relacionadas