U. Andrés Bello cumplió exitosamente con fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior
La casa de estudios sorteó de manera exitosa este proceso que hizo revisión de las estructuras y normativas internas que promueven la sana convivencia, la inclusión y la promoción del respeto.
Tras la entrada en vigor de la ley 21.369, la Superintendencia de Educación Superior realizó una serie de fiscalizaciones a diversas Instituciones de Educación Superior del país para verificar la existencia de un modelo de prevención, así como el de investigación y sanción respecto del acoso sexual, violencia y discriminación de género en los distintos planteles.
En este sentido la autoridad fiscalizadora informó que la Universidad Andrés Bello cumplió con las obligaciones fiscalizadas al contar con un órgano de competencia especial para implementar la Política Integral de Convivencia y el Protocolo Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género, que es la actual Dirección de Prevención y Acompañamiento. Lo anterior, también junto con un área especial para investigar y sancionar las referidas materias, como es la Dirección de Investigación y Sanción.
Ante esto, la directora de la Dirección de Prevención y Acompañamiento UNAB, María Francisca Valdés, afirmó que “con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.369 la Universidad debió fortalecer el Protocolo para enfrentar el Acoso Sexual que la casa de estudios mantenía vigente desde el año 2018, y es así como se crea el 2022 un Modelo Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género”.
Junto con esto y con el objetivo de adecuar su normativa interna a la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, Valdés afirmó que la casa de estudios en 2022 realizó un proceso participativo – con docentes, alumnos y colaboradores-, para la actualización de su política y protocolo sobre dichos aspectos y así avanzar en la construcción de una mejor comunidad.
En esa línea y a fin de evaluar sus avances y cumplimiento, en junio pasado se reunió el Comité Asesor institucional creado para estos efectos, que detectó tres oportunidades de mejoras respecto del Protocolo Integral contra el Acoso Sexual, coincidiendo con la visión dada a conocer por Superintendencia de Educación Superior posteriormente, respecto a:
- La necesidad de establecer un nuevo formulario de denuncias.
- El poder redefinir los plazos para formalizar la investigación.
- Explicitar las medidas que puede adoptar la Universidad cuando se trata de una acción o conducta realizada fuera de contexto universitario.
Por último, la directora en materia de Prevención y Acompañamiento de UNAB también adelantó los planes para el 2024 el área, afirmando que «existe una programación para difundir el protocolo y también charlas con expositores externos para abarcar temáticas de acoso, violencia y discriminación por personas expertas en la materia».