02 Marzo 2021

U. Andrés Bello cumple una década como la institución con mayor preferencia entre los postulantes al sistema de admisión

55.120 postulaciones y 11.796 seleccionados consolidan a la UNAB como la preferida de los aspirantes a la educación superior. Los resultados son aún más positivos considerando los cambios en el sistema de admisión y el contexto de pandemia del Covid-19 en el país.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) encabezó por décimo año consecutivo las preferencias de los estudiantes que ingresarán este año a la educación superior tras registrar 55.120 postulaciones, según la información entregada este martes por el Ministerio de Educación.

En un proceso marcado por la pandemia de Covid-19 y los cambios en el sistema de Admisión –administrado por el Ministerio de Educación y con la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT)- la casa de estudios sumó 11.796 seleccionados, lo que significa un avance de 1,2% en relación con el año pasado.

«Cumplimos una década como primera preferencia de los postulantes a la educación superior, lo que reafirma el trabajo que hemos venido realizando hace más de 30 años y que nos ha permitido consolidarnos como un plantel de excelencia en el país, cuya calidad multidimensional y solidez son ampliamente reconocidas por los postulantes a la educación superior y sus familias. Estamos orgullosos de ser la universidad con más postulaciones del sistema», aseguró el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro.

Y agregó que «los resultados son aún más positivos si consideramos los efectos de la pandemia y los cambios al sistema de admisión, los cuales esperamos contribuyan a dejar atrás mediciones estandarizadas y avanzar hacia sistemas que permitan reconocer las distintas habilidades y competencias de los estudiantes”.

Respecto de las expectativas de los futuros alumnos de la UNAB para este año, el rector informó que se contará con la implementación de nuevas tecnologías y metodologías para el desarrollo de las clases que, al menos el primer semestre, serán en su mayoría modalidad virtual o híbrida. Junto a ello se mantendrán estrictos protocolos y procedimientos de seguridad para resguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, en especial para aquellas asignaturas con componentes prácticos fundamentales establecidos en los programas de estudio.

El proyecto educativo de calidad de UNAB se encuentra avalado por los 5 años de acreditación nacional por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y con el máximo de 8 años de acreditación internacional por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). A esto se suma, la reciente certificación de su diseño de Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad bajo los estándares de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Principales resultados

El proceso de admisión 2021 demuestra una vez más que la UNAB refleja la conformación social del país. Del total de los estudiantes seleccionados de la universidad, cerca de 61% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que 20% pertenece a colegios municipales y 17% a colegios particulares.

Los seleccionados que pertenecen a los seis primeros deciles de ingresos serán beneficiados con becas internas, las que podrán mantener durante toda su carrera si cumplen con los méritos académicos requeridos. “Ello es parte de nuestra misión inclusiva y de nuestra responsabilidad de generar oportunidades transversales, donde el nivel socioeconómico no sea en ningún caso un impedimento para entrar a la universidad”, explica el rector de UNAB. Cabe señalar que en 2021 la institución entregará más de $2 mil millones en becas y beneficios para alumnos nuevos.

Por su parte, las carreras con mayor número de postulaciones efectivas este año fueron: Medicina, Obstetricia, Psicología, Enfermería y Medicina Veterinaria. “Nuestra consolidación en el área de la salud no es solo relevante para la universidad sino para el país, ya que estamos contribuyendo con profesionales preparados para enfrentar desafíos tan importantes como la actual pandemia, y aportando desde distintos ámbitos, como la investigación y la telesalud, para ayudar a superarla”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

Para facilitar el trámite para los alumnos seleccionados y evitar aglomeraciones, la Universidad Andrés Bello cuenta con un proceso de matrícula 100% online, que permite que los estudiantes puedan matricularse a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a la universidad para realizar el proceso, y recibir digitalmente toda la documentación a través de correo electrónico.

Escrito por Patricia Zvaighaft