09 Marzo 2022

U. Andrés Bello anuncia reconocimiento de la variable de género en sus certificados de grado y/o título universitario

Esto quiere decir que los términos como "arquitecta", "médica" e "ingeniera", figurarán en los futuros títulos profesionales que confiere esta casa de estudios, desde este año en adelante.

Esta semana se conmemora el Día de la Mujer, fecha que hace alusión a la igualdad de género y la no discriminación. En este sentido, la UNAB decidió sumarse y aportar en esta fecha tan importante con una serie de actividades en las diferentes áreas de su quehacer. Todas ellas son abiertas y pueden participar inscribiéndose en https://agenda.unab.cl/

«Alineados con nuestros principios y valores, como Institución de Educación Superior hemos seguido trabajando para avanzar en aquellas temáticas a través de las cuales podemos ser un aporte en materia de equidad, ya sea desde nuestras áreas de formación disciplinar como en aspectos de carácter más formal y que consideramos marcarán cambios significativos en nuestra cultura universitaria», señaló el rector Julio Castro.

Bajo este contexto, la máxima autoridad universitaria anunció que la Universidad Andrés Bello ya cuenta con un decreto de reconocimiento de la variable de género en certificados de grado y/o título universitario que confiere la UNAB. Este importante avance se alcanzó el día 24 de enero pasado y quedó reflejado en el D.U. Nº05-2022.

 

Esto quiere decir que los términos como «arquitecta», «médica» e «ingeniera», figurarán en los futuros títulos profesionales que confiere la casa de estudios, desde este año en adelante.

«Este paso constituye un hito más en los esfuerzos constantes que hemos hecho para avanzar en todas las temáticas relacionadas a equidad, diversidad, pluralismo e inclusión, las que son parte de nuestros principios y valores institucionales», confirmó Julio Castro.

¿Cómo ha avanzado la UNAB en términos de género y equidad?

  • En 2017 se estableció la Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto.
  • En 2018, a través de un decreto y procedimiento, se promovió el respeto al derecho de los estudiantes trans de transparentar su identidad de género en las actividades académicas al interior de la Universidad.
  • Este año se encuentran trabajando en la implementación a nivel institucional de la nueva Ley 21.369 que regula temáticas como acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior.
  • Asimismo, para este año la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) ha creado la Dirección Nacional de Diversidad y Bienestar que tendrá dentro de sus pilares el trabajo participativo de la comunidad estudiantil en materia de diversidad, genero e inclusión.
  • También están los avances en el uso de leguaje inclusivo desde las comunicaciones con el fin de abordar distintas miradas.
  • Paralelo, se han creado diversos comités que abordan temáticas de igualdad de género en áreas disciplinares e institucionales, como investigación o, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería.

 

Escrito por Carolina Muena