TVN Red Biobío | Índice de Percepción Empresarial del Biobío muestra leve mejoría
Pese a que hay una leve mejoría comparando los resultados anteriores del sondeo, economistas e investigadores dicen que sigue el pesimismo en torno a la inversión en la región.
Los resultados del Índice de Percepción Empresarial (IPER Biobío) revelaron una leve mejoría en las expectativas de los empresarios y líderes de opinión de la región en relación con los procesos de crecimiento y recuperación económica.
El indicador o score se situó en un punto neutro de 50 unidades.
El instrumento es elaborado semestralmente por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío.
Los resultados corresponden a la medición aplicada entre el 2 y el 27 de diciembre, revelando la percepción de 104 empresarios y líderes de opinión de la región, quienes representan en un 02,9% a micro empresas, el 28,8% a pequeñas y medianas empresas y el 68,3% a grandes empresas de la zona.
Razones de una mejoría
El director de Ingeniería Comercial de la UNAB, sede Concepción, Ricardo Fuentes, detalló que “luego de 2 años en la zona de pesimismo, una tendencia al alza, la que ha llegado en diciembre de 2024 a la zona neutral y esperamos que el optimismo crezca”.
Para 2025 se percibe cierto pesimismo en torno a las inversiones.
Sin embargo, Fuentes advirtió que, hay luces de mejores expectativas en las contrataciones en las empresas para 2025 y también en la remuneración sobre IPC.
“Respecto del crecimiento país para el presente año, cerca del 85% de los encuestados estima que éste estará en el rango estimado por el Banco Central, esto es, entre 1,5% y 2,5%, lo que demuestra que el IPER están en sintonía con las proyecciones de indicadores nacionales y la mirada del empresariado regional”, detalló el académico.
Pablo Correa, economista senior de EY Chile y ex vicepresidente de Banco Estado, presentó “Perspectivas Económicas Globales y Chile 2025”, ofreciendo una visión general de las proyecciones económicas, los factores clave del crecimiento y los desafíos actuales.
«En 2025, nos enfrentaremos a un año de moderada recuperación económica, aunque no estará exento de desafíos. A los factores globales tradicionales, como la geopolítica y el cambio climático, se suma la tecnología, que actúa tanto como motor de oportunidades como amplificador de desigualdades», dijo.
Agregó que «a nivel local, analizamos el desempleo y los impactos de la baja inversión, así como la resiliencia de algunos sectores que abren puertas a nuevas oportunidades», puntualizó Correa.
Mira la nota de 24 Horas Red Biobío