19 Mayo 2025

TVN | Recomendaciones para debutantes en la Maratón de Santiago 2025

Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, entregó importantes sugerencias para quienes corrieron en uno de los eventos deportivos más masivos del país.

En el noticiero central de TVN, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de UNAB, sede Viña del Mar, Juan Pablo Zavala, compartió consejos fundamentales para debutantes en la Maratón 2025. “Lo primero es confiar en el entrenamiento de los meses previos. No se puede ni se debe compensar en los días anteriores lo que no se trabajó con anticipación”, advirtió el académico.

Asimismo, enfatizó la importancia de mantener la calma al inicio de la carrera. “La maratón es una fiesta, genera mucha adrenalina. Uno siente una energía inusual y tiende a partir más rápido de lo debido. La recomendación es comenzar con el ritmo que ya se ha entrenado para no quedarse sin energía al final”, señaló.

Zavala también insistió en aprovechar los puntos de hidratación dispuestos a lo largo del recorrido, especialmente si el clima es caluroso. “La deshidratación no solo afecta el rendimiento, también puede poner en riesgo la salud”, agregó.

Otra de sus advertencias fue evitar probar cosas nuevas el mismo día de la competencia. “No es recomendable tomar jugos, suplementos o cafés si no se han utilizado antes en el entrenamiento, ya que pueden provocar malestares gástricos durante la carrera”, explicó.

Finalmente, el docente llamó a disfrutar el momento: “Lo más importante es llegar a la meta, sin importar el tiempo. Terminar una maratón ya es un logro tremendo”.