23 Marzo 2022

TVN | Entrevista a Héctor Sánchez por nueva gobernanza de la pandemia

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, conversó con la Mañana Informativa de TVN sobre la nueva institucionalidad que ha instaurado el actual gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19, así como también acerca de la comunicación de riesgo, el consejo asesor y los estragos de la emergencia sanitaria en pacientes con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud anunció hace algunos días una nueva gobernanza de la pandemia del Covid-19, donde se propone una reestructuración de la institucionalidad para hacer frente a la emergencia sanitaria. Con estos cambios, el actual gobierno busca mejorar la transparencia y legitimidad dando mayor protagonismo al órgano asesor externo en la toma de decisiones para mejorar el carácter técnico de la pandemia, junto con proveer información actualizada sobre la deliberación de los actores involucrados.

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, fue entrevistado en la Mañana Informativa de TVN sobre los cambios instaurados por las nuevas autoridades de la cartera de Salud en esta materia y también sobre los estragos que ha causado la pandemia en los pacientes con enfermedades crónicas y las listas de espera.

Al respecto de la creación de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, unidad compuesta por equipos técnicos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Sánchez señaló que «hay que reconocer el interés por parte de la autoridad de que haya un grupo técnico multiprofesional para que enfrente en forma adecuada una asesoría hacia el Ministerio de Salud, no cabe duda que quienes componen este consejo son del más alto nivel que existe en el país» añadiendo también que las distintas áreas profesionales que componen el organismo «van a permitir dar un enfoque mucho más integral».

El director del ISP UNAB también puso énfasis en la necesidad de mejorar la comunicación de riesgo, aspecto que fue criticado a la anterior administración en el manejo de la pandemia. Sánchez señaló la importancia de la comunicación no solo a través de los medios de comunicación, sino también a través de otros canales que se han utilizado en salud, como, por ejemplo, los colegios: «Estos espacios son tremendamente importantes para llegar con mensajes de salud a la población, de tal manera que los niños transmitan en sus casas un mensaje que sea coherente con lo que realmente está sucediendo. Lo peor que puede pasar es que, en la medida que los indicadores van bajando, tengamos la sensación de que el problema está resuelto y eso está muy lejos aún» indicó.

Revisa las declaraciones completas del Director del ISP UNAB a continuación:

Escrito por Felipe Salazar