22 Junio 2023

TVN | Director del CIS UNAB explica la importancia de la conservación de las especies

Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de UNAB, aborda la importancia que tiene la conservación de las especies para la sobrevivencia del ser humano en el planeta, en una entrevista para el programa “Cuál es tu Huella” de TVN

En una entrevista en el programa «Cuál es tu Huella», emitido por TVN, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat, se refirió a la conservación de las especies y su incidencia en el cambio climático.

El académico e investigador habló acerca de un fenómeno denominado la extinción de la experiencia, que tiene que ver con el hecho de que la población contemporánea no tiene la oportunidad de relacionarse con la naturaleza debido al sistema de vida que lleva y, por lo tanto, pierde el contacto con ella. El director del CIS UNAB sostuvo que:

“Cuando no existe esa relación con la naturaleza se pierde el conocerla y se pierde el valorarla, entonces es parte de por qué las especies están desapareciendo y aparentemente a muchas personas no les importa”.

El académico ejemplificó las consecuencias que tiene para el ser humano la pérdida de la biodiversidad y profundizó en el concepto Una Salud, que enseña que las personas, el medio ambiente y los animales son interdependientes entre sí.

Claudio Azat además enfatizó la importancia de la educación para la conservación de las especies, citando el trabajo conjunto que ha realizado con diversas instituciones para la conservación de la ranita de Darwin. “Presentamos a esta especie como un emblema de la conservación de los bosques templados del sur de Chile y Argentina” explicó Azat en el programa.

En la ocasión, también dio a conocer el libro Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, publicación gratuita que aborda los esfuerzos de conservación para esta especie.

Descarga tú edición AQUÍ.

 

Escrito por Pamela Alarcón