08 Febrero 2023

TVN | Animales heridos: Las otras víctimas de incendios forestales

La directora del Hospital Clínico Veterinario UNAB sede Concepción, Paloma Moreno, señaló en Buenos Días a Todos las consecuencias de los siniestros forestales para la fauna nativa, produciéndose un desequilibrio ecológico, sobre todo para las especies endémicas de nuestro país.

No solo las personas han sido afectados por los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur de Chile, sino también muchos animales nativos y mascotas han sido víctimas del humo y del fuego.

Cientos de ellos han tenido que cambiar su hogar repentinamente luego de las miles de hectáreas siniestradas por los incendios.

En tanto, la directora del Hospital Clínico Veterinario UNAB sede Concepción, Paloma Moreno, señaló las preocupantes consecuencias de la quema del hábitat natural para muchas especies de fauna nativa.

«Es un daño bastante profundo, ya que produce una disminución en las poblaciones de animales vertebrados e invertebrados, por lo tanto produce un desequilibro ecológico, rupturas en la cadena ecológica, en la cadena de alimentación y, sobre todo, porque Chile tiene aproximadamente un cuarto de las especies afectadas son endémicas, eso significa que solo existen en nuestro país» indicó la especialista.

 

Escrito por Felipe Salazar