18 Mayo 2022

Tres experiencias de estudiantes de Ecoturismo UNAB en la Patagonia

Estudiantes de Administración en Ecoturismo realizaron su práctica profesional en la Ilustre Municipalidad de Palena, Región de los Lagos, Chile.

,Hasta la  Patagonia chilena llegaron tres estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad  Andrés Bello sede Concepción. Ellos son Ana Vargas, Danty Ibáñez  y Joaquín Aguilera.

Los alumnos fueron parte de actividades relacionadas con el desarrollo del turismo en la comuna de Palena durante el verano.

Hoy, ya finalizado el ciclo de prácticas que los llevó a esta experiencia, analizan su paso por el extremo sur.

Difusión

“Lo que más me marco fue el orgullo sobre ser patagones de sus habitantes y la belleza paisajística del lugar, combinar trabajo y estar en un lugar tan hermoso no tiene comparación», dice Ana Vargas.

La estudiante se desempeñó en el área de marketing de la oficina de turismo local, atendiendo turistas de manera offline y online, en funciones relacionadas  al marketing digital.

Se trata de aportar a conservar y amar la naturaleza y la cultura para que, «puedan ser admiradas por todas y todos”.

Recopilación

Danty Ibañez tuvo a su cargo la actualización de la base de datos con la oferta turística de la comuna,  que incluye información de la planta hotelera, gastronómica, cultural y de desarrollo de actividades al aire libre.

A su vez, desarrolló un diagnóstico turístico de los diversos atractivos potenciales que posee la comuna de Palena.

Para Danty, “los aprendizajes en general, fueron de tipo Administrativo, interpretativo y de hospitalidad. Los tres conceptos fueron trabajados al máximo en todo momento, haciéndonos siempre partícipes de la toma de decisiones y escuchando nuestras propuestas al respecto».

Planificación

Joaquín Aguilera, en tanto, apoyó en el área de planificación estratégica del departamento de turismo. Su misión fue participar activamente de la revisión y actualización del Plan de desarrollo turístico (PLADETUR) de la comuna.

Además, durante su práctica, debió formular un proyecto ecoturístico relacionado con actividades de escala, el que presentaron ante el director de la Fundación Deporte Libre, Federico Scheuch. A la fecha sigue en proceso de desarrollo.

Doble Impacto

El Municipio de Palena, a través de Natalia Baeza, encargada del departamento de Turismo, destacó, «la proactividad y las ganas de hacer cosas por el turismo».

A juicio de Javiera Ramírez, directora de la carrera Unab, esta oportunidad tiene un doble impacto. Primero, en la experiencia del estudiante para su bagaje profesional y, paralelamente, en los territorios participantes como contribución a su quehacer.

Estas iniciativas dejan huella en el desarrollo de las actividades turísticas de las comunas extremas y en el aprendizaje de los estudiantes de administración en Ecoturismo. Hoy se promueven como agentes de cambio en los territorios y ven en el turismo una oportunidad de desarrollo económico. Esto, sin olvidar la sustentabilidad”.

 

Palena es una comuna de la provincia del mismo nombre, en la Región de Los Lagos, zona sur de Chile, que limita al norte con Futaleufú, al oeste con Chaitén, al sur con Lago Verde (Región de Aysén) y al este con Argentina. La comuna es parte de la Patagonia chilena.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello