Tres casos de orgullo en el Día de las personas con condición del Espectro Autista
Egresados del Diploma en Habilidades Laborales quisieron aportar, en la voz de la directora del programa, María Florencia Iriarte, sus ejemplos para visibilizar los logros obtenidos y alejar estigmas.
En la conmemoración del día del orgullo de las personas con condición del espectro autista (18 de junio), es importante dar a conocer la experiencia de jóvenes que han accedido a la Educación Superior, dice la directora del Diploma en Habilidades Laborales de la sede Concepción Universidad Andrés Bello, Florencia Iriarte.
«Lo ha hecho destacándose por su gran sentido de la responsabilidad, la autonomía alcanzada, recibiendo reconocimientos incluso como la excelencia académica en su paso por la Universidad. Posteriormente una vez en la etapa laboral, han conseguido rápidamente un empleo, manteniéndose en sus puestos de trabajo de manera estable por años, aportando significativamente a distintas organizaciones en la región del Biobío».
Tres ejemplos
Así es el caso de Nebir Contreras Marquesani (en la imagen superior), quien fue pionero en ingresar al Programa de formación sociolaboral Diploma en Habilidades Laborales el año 2013 y hoy en día se desempeña como asistente administrativo en la Empresa Molycop Chile desde septiembre del año 2018.
Otro ejemplo de orgullo es el de Michael Reyes Riquelme (34), quien cursó el Programa entre los años 2014 a 2016. Posterior a su proceso de Práctica en empresas Versluys quedó contratado automáticamente finalizada su etapa universitaria, manteniéndose en la empresa como ayudante de cocina desde el año 2017.
También nuestra reciente egresada Constanza Flores Orrego (25) se suma a las exitosas experiencias universitarias, como también el haber conseguido un contrato de trabajo a poco tiempo de su ceremonia de Graduación a fines del año 2021. Actualmente se desempeña como asistente administrativa cajera en la empresa Salazar Israel.
Derecho a la educación
Resulta relevante poder compartir las experiencias de nuestros egresados y egresadas con condición del espectro autista ya que son ejemplos claros de que el derecho a la educación y al trabajo se cumplen, en la medida de que paralelamente estén presentes ciertos apoyos del entorno como son por ejemplo el rol protagónico de las familias y su permanente lucha por la eliminación de barreras, el compromiso de las Instituciones, agrupaciones, los profesionales y las empresas, todos componentes fundamentales para que las personas alcancen una mejor calidad de vida.
Sabemos que las experiencias que destaco no son comunes y que aún queda mucho camino por recorrer. Es por esto que este día nos invita a seguir visibilizando a las personas con condición del espectro autista partiendo de la idea de que no están enfermos sino que presentan una condición del neurodesarrollo, son sujetos de derecho como todos y todas, necesitan ser potenciados en una sociedad inclusiva, pluralista y diversa en la que se sientan cómodos, cómodas y partícipes en todas las etapas de su vida.