12 Octubre 2022

Trastorno del espectro del autismo: Expertos describen buenas prácticas para disminuir problemas como ansiedad o depresión

Relaciones Internacionales comenzó un ciclo de charlas sobre temáticas actualizadas en relación con el trastorno del espectro del autismo. El primer “Webinar internacional: Actualización en autismo” se realizó el pasado 5 de octubre con exposiciones de expertos como David Toloza, Paulina Fermandois, Dayna Damiani y la experta de la U. de Buenos Aires, Mónica Pantotis.

Mundo Abierto

Con el objetivo de promover información actualizada en relación a las personas en condición del espectro del autismo y apoyarlos en un manejo más integral durante el ciclo de la vida, considerando cómo buenas prácticas y oportunas pueden disminuir el riesgo de trastornos asociados en la vida adulta de las personas dentro del espectro tales como ansiedad, depresión, la carrera de Fonoaudiología y la Dirección  de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello organizaron el Webinar Internacional: Actualización en Autismo. 

En el evento, realizado el miércoles 5 de octubre, expusieron el fonopaudiólogo David Toloza, la terapeuta ocupacional Paulina Fermandois y la fonoaudióloga Dayna Damiani, quien reconoció que “es importante considerar que a pesar de que estamos actualmente diagnosticando de manera más oportuna, no se está realizando una atención oportuna, lo cual tiene evidencia de que una terapia enfocada en síntomas nucleares en personas con autismo menores de 5 años, pueden disminuir en algunos niños o niñas de manera significativa la severidad de los síntomas”.  

webinar Austismo

Asimismo, la profesional subraya que “se debe visibilizar y considerar que al ser un espectro hay un grupo de mujeres con autismo que no cumplen con los criterios diagnósticos del DSM-5. Por lo tanto, no están siendo diagnósticas, se debe aumentar la visibilización de esta sintomatología debida a la alta incidencia de trastornos de salud mental que tienen mayor posibilidad de presentarse cuando hay un diagnóstico tardío”.  

La académica de la UNAB considera, además, la importancia de cómo apoyar a las personas para que puedan ir cumpliendo los diferentes roles a medida que pasa el ciclo de la vida.  

La experta destaca estudio de las personas con autismo en población adulta y su calidad de vida, “ya que por lo general se han centrado las investigaciones en niños. Además, es importante considerar antes de diagnosticar autismo las otras entidades diagnósticas que comparten síntomas con el autismo para no empezar a generar un sobrediagnóstico”, concluye. 

En el evento también participó como expositora Mónica Pantotis, Licenciada en Terapia Ocupacional y doctoranda en Ciencias de la Salud. Además, responsable del área de Desarrollo Infantil del CURAI, centro dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

La profesional expuso sobre Autismo e integración sensorial como base desempeño ocupacional».

Escrito por Sonia Tamayo