Transformación digital y desafíos de calidad en la educación en línea protagonizan encuentro internacional en la Universidad Andrés Bello
Por primera vez en Chile se realizó un evento que reunió a autoridades y expertos nacionales e internacionales en torno al impacto de la educación online y la modernización de la enseñanza superior con foco en la calidad académica, abordando así los desafíos de esta nueva era.
En un momento crucial para el futuro de la educación superior, la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue anfitriona del 1er Congreso Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Tendencias de la Educación en Línea, un evento que reunió a expertos y autoridades de diversas instituciones y países para discutir la transformación digital y la calidad educativa.
“Estamos realmente contentos y orgullosos de inaugurar un evento como este. La educación online es una tendencia ya instalada que se fortaleció en la pandemia y que hoy se ocupa en las universidades de todo el mundo. ¿Cómo las agencias acreditan esa calidad? ¿Cómo sorteamos los problemas? ¿Cómo asimilamos los perfiles de egreso y cómo garantizamos la vida universitaria? Son parte importante de los desafíos que nos impone esta modalidad,” afirmó el Rector de la UNAB, Julio Castro, destacando la importancia del diálogo global en el aseguramiento de la calidad.
El Subsecretario de Educación Superior, Sr. Víctor Orellana Calderón, también ofreció su visión sobre la transformación digital en el área. Además, subrayó la necesidad de adaptarse a una realidad en la que la matrícula en Educación Superior en Chile tiende a estabilizarse y en la que la educación online juega un papel crucial.
“La educación a distancia representa una de las tendencias de cambio y crecimiento más determinantes en este momento. Es fundamental que nuestra política de modernización de la Educación Superior ponga un énfasis en aprender de las modalidades online y cómo aseguramos la calidad en ella,” explicó Orellana.
Por su parte, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la UNAB, Carmen Gloria Jiménez, destacó la importancia de la colaboración en el sector educativo nacional y extranjero de cara a fortalecer la educación online.
“Estamos muy contentos de que en este evento se encuentren universidades, institutos profesionales, y centros de formación técnica de distintas regiones del país, pero también tenemos muchos participantes extranjeros. Creemos que es necesario volver a reencontrarnos, volver a conversar, retomar alianzas que sean efectivas para poder ir fortaleciendo todo lo que es la educación online”, acotó Jimenez.
Innovación, calidad e inclusión en la era tecnológica
Durante el congreso, se discutieron las tendencias actuales en la educación superior y la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas a un mundo cada vez más digital. Los panelistas abordaron cómo la innovación y la calidad son fundamentales para garantizar la equidad y la inclusión en la educación online.
El Dr. François Staring, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), abrió la discusión con una revisión de las políticas y recomendaciones de la organización para promover la innovación tecnológica en la educación superior. Se analizó el impacto de la transformación digital en los modelos pedagógicos, el diseño curricular y la gestión educativa, subrayando los retos como la brecha digital y la privacidad de los datos, así como ejemplos de buenas prácticas internacionales en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
La Dra. Yuma Inzolia, directora de Desarrollo de Capacidades en UNESCO IESALC, destacó la necesidad de garantizar la inclusión y equidad en la educación en línea. Su conferencia se centró en cómo los Recursos Educativos Abiertos (REA) pueden democratizar el conocimiento y en la importancia de la capacitación docente para crear entornos digitales inclusivos, basándose en ejemplos exitosos de América Latina.
El Dr. Francisco Marmolejo, presidente de Educación Superior en Qatar Foundation, discutió las oportunidades y desafíos de la educación en línea, enfocándose en cómo mantener la calidad académica ante la creciente adopción de plataformas digitales. Subrayó la importancia de la innovación como un motor para la mejora continua en la educación online y la colaboración internacional como una herramienta clave para elevar los estándares de calidad.
La Dra. Idna Corbett, representante de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), presentó los estándares de calidad de su organización, detallando cómo estos promueven la transparencia institucional y fomentan la excelencia tanto en programas presenciales como en línea. Destacó el impacto positivo en los indicadores institucionales, como la retención y la satisfacción estudiantil.
Nuevas estrategias para asegurar la calidad académica
En este contexto, los expertos presentaron diversas estrategias que las instituciones pueden implementar para asegurar que la calidad educativa se mantenga, incluso en entornos virtuales. Estas estrategias incluyen la capacitación docente y el uso de tecnologías emergentes.
El Dr. José Antonio Pérez de la Calle, experto internacional en sistemas de gestión interna de calidad de España, exploró la implementación de sistemas de gestión de calidad en la educación superior, señalando su importancia en la mejora continua y en el reconocimiento externo de los programas académicos. Abordó también cómo el análisis de datos puede informar decisiones educativas más efectivas.
La Dra. Racheal Brooks, Directora de Soluciones de Implementación de Aseguramiento de la Calidad de Quality Matters, expuso el modelo de evaluación de calidad en la educación en línea, haciendo énfasis en el diseño de cursos centrados en el estudiante y en la mejora continua de estos programas a través de ciclos de retroalimentación, lo que impacta positivamente en el aprendizaje y la retención estudiantil.
La Dra. Nati Cabrera, Directora del Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), compartió la experiencia de su universidad en la educación online, destacando el éxito del Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Su enfoque se basó en la flexibilidad y la personalización del aprendizaje, apoyado en tecnologías digitales innovadoras.
Mary Loder, Online Learning Manager, Professional Development & Training EdPlus Instructional Design and New Media Arizona State University, discutió el concepto de diseño intencional en la creación de cursos en línea, un enfoque pedagógico que optimiza el aprendizaje mediante decisiones cuidadosamente planificadas. Subrayó la importancia de adaptar los cursos a diferentes estilos de aprendizaje y de utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la interacción y la flexibilidad.
Modelos de gestión en la educación superior
Los panelistas también exploraron modelos de gestión que aseguran la calidad y coherencia de los programas académicos. Estos enfoques se centran en la flexibilidad y personalización del aprendizaje, así como en el impacto de la educación a distancia en el éxito estudiantil.
La jefe de Transformación Digital de la Universidad de los Andes (ULA – Colombia), Mg. Verónica Suárez Riaño, presentó el modelo de gestión curricular digital de su universidad, destacando cómo este asegura la calidad y coherencia de los programas en línea y mixtos. También exploró el impacto de la expansión de la oferta digital en el éxito estudiantil y la calidad de la educación superior.
La Dra. María Josefa Rubio, Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL – Ecuador), expuso el enfoque de su universidad en la educación a distancia, enfatizando la importancia de herramientas de monitoreo de calidad y la ampliación del acceso a la educación para comunidades rurales en Ecuador. Subrayó el rol de CALED en mejorar la calidad educativa en la región.
El Dr. Alexis Olmedo Navarro, Director General de Educación Online de la UNAB, presentó el modelo innovador de la universidad para la digitalización de la oferta académica en ingeniería, subrayando el uso de tecnologías interactivas y estrategias pedagógicas innovadoras que han llevado a la acreditación internacional de los programas de ingeniería, como el Sello Euro-Inf.
Por último, la Dra. Ailsa Crum, de la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, abordó las mejores prácticas para una transición exitosa hacia la enseñanza híbrida, destacando la integridad académica, la participación de los estudiantes y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa.
La transformación digital no solo representa un reto, sino una oportunidad para repensar los modelos educativos y fortalecer los estándares de calidad a nivel global. Por ello, los participantes reafirmaron su intención de colaborar en futuras iniciativas internacionales que faciliten el acceso a la educación superior de calidad.