10 Enero 2024

Trabajos de Verano UNAB 2024 | En Chanco, Casablanca y Alto Biobío se desplegaron los estudiantes

Con entusiasmo y compromiso, 230 estudiantes y 33 colaboradores de la DGDE de las tres sedes de la U. Andrés Bello realizan esta semana los Trabajos de Verano 2024.

Desde el verano de 2007, la U. Andrés Bello ha dedicado sus esfuerzos a la construcción de un Chile mejor a través de trabajos voluntarios.

Durante estos años, esta casa de estudios, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la U. Andrés Bello (DGDE) se han recorrido más de 25 mil kilómetros, colaborando estrechamente con diversas comunidades, incluyendo lugares como Chiloé, Socos, Isla de Pascua, Punta Choros, Colbun, Santa Bárbara, Casablanca, entre otros.

Este 2024, ya comenzaron los trabajos voluntarios de verano. En cada jornada, los estudiantes se conectan con las comunidades al mejorar espacios, realizar actividades y talleres, llevar a cabo operativos de salud y proporcionar un espacio de formación para nuestros estudiantes. Cada experiencia les permite adquirir nuevas habilidades para la vida.

Chanco

El reto de este año es Chanco, localidad situada en la región del Maule, provincia de Cauquenes. Hace algunos días se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Chanco, en el cual ambas partes acuerdan desarrollar acciones de colaboración mutua en materias académicas, vinculación con el medio y voluntariados, lo que implica el desarrollo entre alianzas estratégicas, asistencia técnica, metodológica y puesta en marcha de proyectos.

Así, del 7 al 14 de enero, todos los voluntarios de la UNAB estarán en la zona. “Estamos muy contentos, ya que estamos desarrollando lo que ha sido un enorme trabajo de equipo en lo que se relaciona a trabajos de verano, Chanco 2024. Un trabajo que ha significado una enorme planificación, coordinación”, comentó Alex Silva, director de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil del Campus República.

“Contamos con proyectos de construcción del sendero Parque Los Ruiles, apoyo social a adultos mayores y personas con discapacidad, limpieza, playa, escuela para niños y niñas, jóvenes del sector de Pahuil, también escuela para emprendedores, escuela para madres y padres y cuidadores, construcción de quincho, monolito para precisamente las organizaciones sociales, especialmente para que adultos mayores puedan disfrutar de este hermoso sector”, agregó la autoridad.

“Este proyecto busca fomentar el desarrollo de los estudiantes en las distintas áreas, tanto personales como profesionales, impactando también en su perfil de egreso, en un ambiente de colaboración, de respeto, de diálogo, de comunicación y por supuesto de conformación de hermosas relaciones también humanas, en donde los estudiantes se llevan desde acá experiencias que son significativas para el resto del año”, añadió.

¿Qué dicen los voluntarios?

Nicolás Rojas, estudiante de la carrera de Derecho, aseguró que “participar en esta instancia es muy enriquecedor, sobre todo, en el contacto con la comunidad, poner al servicio nuestros conocimientos, nuestra habilidad y nuestro trabajo en equipo”.

Según el futuro abogado de la UNAB, “tenemos que tener vinculación con el medio y atender a la realidad de las personas y así, de alguna u otra manera, tener conciencia de que dentro de la universidad podemos adquirir las habilidades y entregarlas a la sociedad”.

Por otro lado, Santiago Bañados, alumno en práctica de Ingeniería en Construcción, reconoció que “es un reto grande, ya que es algo que, como alumno en práctica generalmente, va a trabajar en una oficina, algo encerrado. Aquí ya es un poco de ambos, tener que gestionar logística, trabajo con la gente, como lo que hay que hacer. Y también en la parte como emocional o de agradecimiento, estoy como igual muy orgulloso del equipo de trabajo con el cual hemos estado”.

El estudiante agregó que “con mi compañero hemos pensado ya, quizás para el próximo año, tratar de hacer un proyecto parecido a esto. Es grato, es emocionante”.

Viña del Mar y Concepción

Las sedes de Concepción y de Viña del Mar, también comenzaron sus trabajos de verano.

Eduardo Quinteros, director de la DGDE de la sede de Concepción explicó que “nos encontramos con 80 voluntarios de distintas carreras de la sede Concepción. Más de la mitad de ellos son estudiantes de primer y segundo año que vienen por primera vez a este tipo de actividades. Y acá estamos desarrollando una intervención con cinco familias y, además, un proyecto con una de las escuelas de la comunidad. La comunidad se llama Ralco Lepoy. Es una comunidad que está más alejada de la localidad principal que Ralco”.

Según Quinteros, “los proyectos que se están desarrollando, cuatro son revestimientos de vivienda para adultos mayores y uno de ellos es la construcción de una vivienda de emergencia de 19,7 metros cuadrados. A eso, además, en el colegio estamos construyendo un patio de juegos para los niños del ciclo menor o pre-kinder, lo cual debería terminarse todo de aquí al domingo 14 de enero”.

El director de la DGDE de Concepción añadió que “además, durante la noche, igual que en la otra sede, se están realizando jornadas de formación para nuestro estudiante. Y esto viene de alguna manera acá en Concepción a consolidar el trabajo que con la Comuna Alto Bío Bío se viera haciendo ya desde el 2018, donde hoy se desarrollan proyectos desde el área académica y vinculación con el medio luego del convenio firmado entre el alcalde y nuestro vicerrector”.

En tanto, Xaviera Bravo, subdirectora DGDE de la sede Viña del Mar, comentó con los voluntarios están en Casablanca dedicados a la remodelación y reparación del club deportivo en la localidad. También están realizando diversos trabajos de habilitación en plazas y paraderos de la zona.

En los próximos días planeamos también realizar operativos de atención abiertos para la comunidad, abarcando áreas relacionadas a la Obstetricia, Enfermería y Odontología, liderados por nuestros voluntarios.

El grupo de la UNAB también ha realizado un bingo masivo con canastas familiares como premios, los cuales fueron recolectados mediante campañas de alimentos no perecibles y artículos de aseo liderado por voluntarios. “Este viernes, para ir cerrando la tremenda semana, hemos preparado una tarde entretenida para los niños de toda la comunidad, con diversas actividades de entretención, pinta carita, la búsqueda del tesoro, baile entretenido, etcétera, que además ellos vienen acompañados de sus padres. Bueno, en general esta experiencia ha resultado muy muy enriquecedora, tanto para nuestros estudiantes como para nosotros como DGDE”, finalizó.

Con entusiasmo se viven los Trabajos de Verano 2024 de los estudiantes de la UNAB:

Escrito por Sonia Tamayo