Trabajo UNAB en el Alto Bío Bío será uno de los casos de éxito en congreso de VcM
La Universidad Andrés Bello, a través de su proyecto en la comuna de Alto Bío Bío en la cordillera, es un ejemplo destacado de cómo las instituciones educativas pueden comprometerse con el desarrollo de sus entornos.
“Universidades comprometidas con la democracia y el desarrollo” es la consigna del Congreso de Vinculación con el Medio que reunirá a planteles de todo el país en la Universidad de Santiago (Usach) recogiendo experiencias con que los planteles han logrado impactar en sus entornos. En ese contexto, el trabajo realizado por la Universidad Andrés Bello en torno a la comuna de Alto Bío Bío en la cordillera será uno de los ejemplos de gestión y apoyo a comunidades con altos índices de vulnerabilidad como la que habita en este tramo de la Cordillera de los Andes.
Así lo detalla la subdirectora de Vinculación con el medio, de la sede Concepción, Valentina Bobadilla. En una primera etapa y desde hace seis años, explica, este acercamiento se ha dado “a través de proyectos voluntarios con estudiantes de diversas carreras durante vacaciones académicas”. Con ellos, agrega, se ha contribuido al desarrollo integral de los estudiantes mientras se brinda asistencia a sectores vulnerables de la sociedad en áreas como lo social, la salud y la construcción.
Es que precisamente estas tareas comenzaron reforzando emergencias como el revestimiento de viviendas o rehabilitación de espacios frente a las extremas condiciones de la zona que en invierno puede caer hasta -4°C y en verano superar los 30 para luego sumar nuevas áreas de apoyo a la comunidad. “Este proyecto ha implicado un acercamiento colaborativo e interdisciplinario con la comunidad, desde la identificación de necesidades hasta la implementación de soluciones. Con la participación de estudiantes y docentes, se han realizado capacitaciones y talleres para abordar temas de salud mental, educación y otras necesidades identificadas en la comunidad”, comenta Bobadilla.
Experiencias en la cordillera del Alto Bío Bío
Para la encargada, quien será la responsable de dar a conocer estas iniciativas en el congreso de la UsaCh el próximo 24 de abril, “la contribución de este tipo de proyectos no solo se refleja el desarrollo de competencias y aprendizajes para los estudiantes, sino también en el impacto positivo en las comunidades locales. Sin embargo, se identifica la necesidad de una colaboración continua y sostenible, basada en una relación respetuosa y trascendente entre la universidad y el territorio, con el fin de abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos locales en pro del desarrollo comunitario”.
Es así como este año, por ejemplo, se financió nuevamente una serie de iniciativas desde VcM que tendrán como foco la comuna cordillerana, como “Atención y Promoción en Salud con un enfoque Médico y Nutricional dirigido a usuarios de CESFAM Ralco” en su segunda versión y Reforzamiento practico de Primeros Auxilios Psicológicos en Educación, experiencias que comenzaron en 2023.
Desde el ámbito educativo, el proyecto iniciado el año pasado tuvo como objetivo principal la actualización y desarrollo de competencias en los equipos directivos y profesores de la zona. Se enfocaron en fortalecer habilidades de contención en situaciones de crisis de salud mental a través del taller de primeros auxilios psicológicos. Además, se ofrecieron cuatro talleres para los profesores de la comuna: Metodologías de aprendizaje para la enseñanza media, Creatividad en la etapa inicial, Elaboración de proyectos y Laboratorio de aprendizaje. Un total de 21 alumnos y 8 docentes participaron en estas actividades, beneficiando a 68 miembros de la comunidad educativa de Alto Bío Bío. Se obtuvo la autorización del DAEM para resguardar el tiempo dedicado a estas jornadas, considerando que alumnos y docentes viajaban más de 3 horas para compartir conocimientos y experiencias.
Por otro lado, desde el área de salud, la Universidad Andrés Bello a través del proyecto buscó fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas en la comuna. Esto se realizó mediante la atención de estudiantes de Medicina y Nutrición y Dietética, quienes pudieron detectar factores de riesgo y nivel de conocimientos en temas de salud y alimentación. Se llevaron a cabo capacitaciones individuales y grupales durante las visitas a terreno, acompañadas de la entrega de material educativo visual, incluyendo trípticos, afiches y contenido en Mapudungún. Un total de 80 estudiantes participaron en la atención a usuarios y actividades educativas, que incluyeron componentes teóricos y prácticos como RCP, y se extendieron incluso a la radio comunal con la entrega de cápsulas radiales.