14 Noviembre 2022

Trabajo Social UNAB y Municipalidad de Lampa firman importante convenio de colaboración

El convenio entre la Universidad Andrés Bello y la Ilustre Municipalidad de Lampa, permite a los estudiantes de Trabajo Social vincularse con el campo laboral, a partir del tercer año de formación en el marco de sus prácticas profesionales, dando respuesta a los requerimientos de socios comunitarios a través de diferentes técnicas diagnósticas que contribuyan a buscar posibles alternativas de solución a las necesidades de territorios específicos

La carrera Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Ilustre Municipalidad de Lampa firmaron un importante convenio de colaboración, que permite a los estudiantes de esta casa de estudios, a partir del tercer año de formación en el marco de sus prácticas profesionales, vincularse con el campo laboral desde sus primera prácticas, para fortalecer su formación profesional.

«En Trabajo Social, el despliegue territorial es esencial, sería muy difícil alcanzar los perfiles de egreso sino conocen la realidad con la que finalmente se van a enfrentar. Nuestros estudiantes son nuestro principal motivo de orgullo, saber que ya están yendo, en este caso, a la comuna de Lampa, nos hace sentir que ya están preparados, que darán la mejor cara, serán la mejor carta de presentación de nuestra universidad», sostuvo la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la UNAB, María Gabriela Huidoro.

En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo, calificó el convenio como una relación «ganar-ganar» agradeciendo la atención y el relacionamiento que han tenido los estudiantes y profesores de Trabajo Social de la UNAB con los vecinos de su comuna para atender sus necesidades y transformar sus vidas.

«El trabajo social que ustedes realizan en mi comuna, fue finalmente poner esa confianza en las personas para transformarle la vida, entonces yo le quiero agradecer, porque lo que ustedes están haciendo cuando van al territorio, cuando conversan con una vecina, solo con escuchar, finalmente es esa transformación de esa vida. Tenemos muchas necesidades y también necesitamos la energía y fuerza de ustedes, es un ganar – ganar», precisó Opazo.

Para la directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNAB, Paula Sáez, resaltó que aunque la comuna de Lampa se proyecta con un gran crecimiento, en este momento tiene mucha necesidad y muchas cosas por hacer, por lo cual, la UNAB y sus estudiantes tienen mucho que aportar.

«Creo que la formación de nuestros estudiantes, que es con sentido y situada, poder trabajar en la comuna de Lampa les va a dar otra perspectiva de lo que es el Trabajo Social, y los va a preparar, además, en lo que es el ejercicio futuro de su profesión, no me cabe duda de lo que ellos puedan hacer acompañados de sus profesores va a ser de una gran calidad», detalló Sáez.

«Estoy bastante feliz porque creo que la profesión de Trabajo Social requiere del territorio, de hacer prácticas, en los lugares donde ocurren las cosas, siento que mi rol es precisamente buscar esas alianzas de Vinculación con el Medio donde por un lado se busque el logro cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes, pero que también podamos contribuir a la calidad de vida de las comunidades«, agregó la directora de la carrera de Trabajo Social, Carmen Rita Lamilla.

Conocer las realidades de Lampa

Los estudiantes de tercer año de la carrera Trabajo Social UNAB que estuvieron presente durante la firma del convenio, compartieron sus experiencias durante las practicas realizadas en la comuna de Lampa, donde desarrollaron empatía, pudieron conocer las necesidades de los vecinos, y aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad para la resolución de problemas de la sociedad.

«Para mi la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que es mi primer acercamiento a la práctica, y ha sido muy buena, porque nos hemos podido acercar a diferentes sectores, barrios, y hemos podido conocer las diferentes realidades de las personas, como bien comentaba el alcalde, con solo escucharlos se sienten muy agradecidos. Nosotros esperamos con toda la información que podamos recabar poder ayudar a la comuna de buena forma«, dijo el estudiante Javier León.

«El proceso de intervención en Lampa, como primera práctica, ha sido súper bueno, para fortalecer lo que hemos aprendido, porque tuvimos que poner en práctica la toma de encuesta, el saber escuchar al otro para reconocer las necesidades que tiene, y más que nada, nos ha hecho tomar conciencia sobre los problemas sociales que tiene la gente y buscar una forma de tratarlo«, resaltó la estudiante, Javiera Figueroa.

La también estudiante María Paz relato que luego de estar dos años estudiante de manera online, su primera experiencia en terreno le pareció un poco difícil, pero luego de conversar con los vecinos de la comuna de Lampa pudo crear una conexión que le ayudó a entender las necesidades de esa población.

«Con mi experiencia en Lampa pude salir de la burbuja en la que muchas veces nosotros vivimos, aprender a escuchar, conversar con personas que de verdad lo necesitan, y ver que no todos viven la misma realidad», acotó.

A través del convenio entre la UNAB y la Ilustre Municipalidad de Lampa, los estudiantes de Trabajo Social UNAB podrán continuar sus prácticas en la comuna, dando respuesta a los requerimientos de socios comunitarios a través de diferentes técnicas diagnósticas que contribuyan a buscar posibles alternativas de solución a las necesidades de territorios específicos.

Escrito por Odra Campero Guarepe