Trabajo Social UNAB realizó presentación de la “Ventanilla Única Social»
El encuentro buscó acercar a estudiantes y docentes del área de Trabajo Social a una herramienta concreta de gestión pública que mejora la relación entre el Estado y las personas.
El pasado 6 de noviembre la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Campus República, realizó la presentación de la “Ventanilla Única Social”.
A través de una charla interactiva, liderada por la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se dio a conocer a toda la comunidad universitaria la Ventanilla Única Social (VUS), una plataforma digital del Gobierno de Chile que centraliza más de 130 beneficios, subsidios y programas sociales en un solo lugar.

El encuentro buscó acercar a estudiantes y docentes del área de Trabajo Social a una herramienta concreta de gestión pública que mejora la relación entre el Estado y las personas, promoviendo una comprensión práctica sobre cómo la innovación tecnológica puede fortalecer la política social y el acceso a derechos.

La directora de la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Santiago, Carmen Lamilla, manifestó que la Ventanilla Única Social “es un avance significativo porque centraliza y unifica más de 130 trámites, beneficios, prestaciones y apoyos sociales en un solo lugar, lo que facilita el acceso a una red integral de protección social. De este modo, se simplifican los trámites y se hace más eficiente la entrega de beneficios, de algún modo de reducen las brechas de acceso”.
Carmen Lamilla añadió que esta plataforma “cubre diferentes ámbitos como salud, vivienda, pensiones, cuidados, empleo, protección infantil, personas en situación de calle, violencia de género y comunidades indígenas”.

En otros pasajes, la académica UNAB destacó que “en nuestra universidad realizamos diferentes actividades en terreno con los estudiantes y por tanto siempre estamos cercanos a los territorios, el conocer esta herramienta y saber cómo utilizarla permite ser promotor en el acceso a la información y beneficios sociales. Esta iniciativa es importante, porque hace sentido con los principios fundamentales del trabajo social: facilitar el acceso justo a derechos y servicios, disminuir desigualdades y promover la protección social”.

“Quiero recalcar lo clave que resulta la inserción de los estudiantes en los diferentes centros de práctica, en los cuales realizan orientaciones, atenciones, derivaciones que implican necesariamente el dominio y manejo de los beneficios estatales, como el acceso pertinente y oportuno de la información requerida por la ciudadanía para postular, hacer seguimiento, como también verificar resultados de acuerdo con los requisitos establecidos”, cerró Carmen Lamilla, directora de Trabajo Social, sede Santiago.
English version