Trabajo Social UNAB fortalece la formación gerontológica en sus estudiantes
Carmen Lamilla, directora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, enfatizó la importancia de generar valores a los estudiantes, como la responsabilidad, empatía y asertividad en el trabajo con personas mayores, durante la formación gerontológica.
En una iniciativa centrada en fortalecer la formación gerontológica de sus estudiantes, la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto con la Delegación Presidencial Provincia del Maipo, realizaron una actividad en el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio titulado “Trabajo Social: Fortaleciendo comunidades a través del diálogo con personas mayores”.
Durante el encuentro, la directora de la Carrera de Trabajo Social UNAB, Carmen Lamilla, enfatizó la importancia de generar valores a los estudiantes, como la responsabilidad, empatía y asertividad en el trabajo con personas mayores, durante la Práctica de Intervención Social I, correspondiente al Tercer Año de formación profesional.
Es esencial que nuestros estudiantes comprendan la relevancia de estas cualidades al realizar intervenciones sociales, ya que estamos tratando con seres humanos que requieren de nuestra atención y cuidado, sostuvo.
Asimismo, la Trabajadora Social con mención en Desarrollo Local de la Universidad Raúl Silva Henríquez y experta en políticas públicas y formación gerontológica, Muriel Abad Andrade, reconoció el compromiso de la UNAB en formar a los futuros trabajadores sociales en el ámbito gerontológico.
El desafío profesional, en este escenario, nos convoca a preparar a los futuros trabajadores sociales para manejar herramientas gerontológicas, pero también a tener un análisis crítico sobre el diseño y la implementación de las políticas públicas que cada vez más se verán demandadas desde los territorios para abordar el envejecimiento de la población, como una oportunidad, destacó.
En ese sentido, la coordinadora de Prácticas de la Carrera, Ivonne Adasme, agregó que la actividad académica de la Trabajo Social UNAB se ajusta a la formación de los estudiantes en una de las áreas de intervención más desafiantes: el envejecimiento de la población.
Esto nos exige analizar críticamente las transformaciones demográficas y sociales relacionadas con este fenómeno y comprender las condiciones en las que trabajamos desde la disciplina del Trabajo Social, precisó.
Para la estudiante de Trabajo Social, Katherina Fuentes, estar en una instancia donde se abordaron temas relacionados con las personas mayores le brindó una perspectiva valiosa, en aspectos que no había considerado antes.
Nos permitió comprender aspectos importantes sobre la vejez que no habíamos considerado antes. Además, la ceremonia de inicio de nuestro proceso de práctica nos llena de emoción al recibir nuestras piochas distintivas de la carrera, marcando oficialmente el inicio de esta nueva etapa universitaria, consideró.
De esta manera, la carrera Trabajo Social UNAB demuestra el compromiso constante en formar a sus estudiantes de manera integral, preparándolos para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio y con un crecimiento demográfico significativo en la población de adultos mayores.