Trabajo Social UNAB analizó aspectos para realizar intervenciones efectivas en el ámbito del envejecimiento
La actividad de la Carrera Trabajo Social contó con la participación del académico e investigador de la FECS UNAB, Dr. Borja Castro-Serrano, junto al académico y especialista en Envejecimiento y Cultura de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marcelo Piña, quienes destacaron la importancia de explorar diversos aspectos para comprender el envejecimiento desde una perspectiva hermenéutica.
La Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) analizó la compleja relación entre Epistemología, Trabajo Social y Envejecimiento, en el marco de las conferencias del curso «Práctica de Intervención Social I».
Durante la conferencia, se abordaron diversos aspectos relacionados con las premisas epistemológicas, metodológicas y políticas necesarias para articular intervenciones efectivas en el ámbito del envejecimiento, un fenómeno social de gran relevancia en la actualidad y en los debates contemporáneos de la disciplina, explicó la directora de Trabajo Social, Carmen Lamilla.
En la actividad, que contó con la participación del académico e investigador de la FECS UNAB, Dr. Borja Castro-Serrano, junto al académico y especialista en Envejecimiento y Cultura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marcelo Piña, también se destacó la importancia de explorar diversos aspectos para comprender el envejecimiento desde una perspectiva hermenéutica.
En ese sentido, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar activamente en la conferencia, enriqueciendo su comprensión sobre el envejecimiento, para fortalecer lo aprendido y aplicado en la práctica y formación.
El estudiante de Trabajo Social, David Segura, compartió sus reflexiones sobre la experiencia, subrayando que el conversatorio les permitió profundizar en la perspectiva del envejecimiento desde distintos enfoques epistémicos, haciendo énfasis en la hermenéutica y sus múltiples categorías de comprensión.
Al ser un equipo Psico-Social de profesionales, se complementaban en la explicación del concepto de envejecer, robusteciendo lo aprendido y desarrollado en la práctica y su formación. Por último, nos aportó una categoría de estudio desconocida por muchos de nuestros compañeros, como lo es la Gerontología Social y su impacto en el envejecimiento desde el Trabajo Social, acotó Segura.
Estos conocimientos se convertirán en una herramienta valiosa para que los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social UNAB puedan abordar los desafíos que el envejecimiento de la población en Chile plantea en la actualidad y en el futuro.