25 Abril 2022

Trabajo Social sede Viña del Mar realizó seminario Gestión, Desarrollo y Políticas Sociales

El viernes 22 de abril se realizó esta actividad que reunió a estudiantes de la UNAB y otras escuelas de Trabajo Social de la región.

Rosa Villarroel Valdés, directora de la carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en el marco de la Inauguración del Año Académico, invitó al Seminario: “Gestión, Desarrollo y Políticas Locales. Una mirada desde el Trabajo Social”, el cual contó con tres destacadas expositoras que desarrollaron sus presentaciones acerca de los procesos de gestión, desarrollo local y políticas sociales de autoridades comunales de la región que también son representantes del Trabajo Social.

Entre las invitadas estuvo Natalia Brauchy Quiroz, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Políticas de Planificación de las ciudades, el ambiente y paisaje de la Universidad Autónoma de Barcelona; actual directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Viña de Mary es exdocente UNAB.

La profesional centró la exposición en su experiencia en este cargo en la Municipalidad, que ocupa hace nueve meses, desde que cambió la administración. Mencionó que han realizado una serie de reformas y, actualmente, se consideran un municipio feminista. Comentó los desafíos que han tenido que enfrentar por ser una nueva administración, después de 16 años. Explicó, asimismo, que se hicieron cargo de reivindicaciones históricas, detallando parte de las gestiones que han realizado con los distintos Departamentos del Municipio.

Por su parte, Carla Meyer Arancibia, trabajadora social, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, quien actualmente es directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Valparaíso y también exdocente UNAB, hizo una breve descripción de los distintos sucesos que han afectado a la ciudad tales como incendios, la revuelta social, la pandemia, entre otros y fue muy categórica en decir que “el Trabajo Social es profundamente político”. Además, mencionó lo importante que es vincularse con las personas y representar en dignidad.

En la otra presentación, Paula Vásquez, trabajadora social de la PUCV, quien actualmente es Administradora de la I. Municipalidad de Quillota y también exdocente UNAB, abordó, desde su experiencia, el rol del Trabajo Social en un municipio, desde la administración, a diferencia de Carla y Natalia que se centraron en la dirección municipal del desarrollo comunitario. Además, mencionó la importancia de tener políticas locales propias y trabajarlas con responsabilidad y compromiso.

Para Rosa Villarroel Valdes, directora de la Carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, la inauguración de este año académico se centra en “los desafíos de nuestra disciplina del trabajo social en las políticas locales y para ello nuestras invitadas nos abren un poco las puertas de sus propios trabajos”.

Agregó que “queremos pensar este espacio, pensar y repensar este trabajo social, pero también sentir y disentir, también traer al plano de lo posible, lo posible, aquello que experimentamos en el cotidiano, poner en diálogo las prácticas del trabajo social en los espacios locales y la responsabilidad de nuestra disciplina en poner en el centro a los ciudadanos y ciudadanas de esta región, de estos espacios locales y también sus deseos de justicia social”.

Activa participación

Posterior a las exposiciones, se dio un espacio para dialogar y hacer una ronda de preguntas. Los y las estudiantes se mostraron muy interesados en poder conversar y resolver dudas con las invitadas.

Cada expositora se dio el tiempo de responder, agradeciendo las interrogantes. Con esto, se generó un diálogo interesante que llamó a cuestionarse en torno al desarrollo y las políticas sociales en base al ejercicio del Trabajo Social.

Dentro de este mismo contexto, la directora mencionó que “la idea, es sentir y pensar el trabajo social donde estemos, eso es lo que tenemos que levantar y la invitación es a organizarse”.

Bienvenida presencial

Al finalizar la actividad, se desarrolló el “Hito de bienvenida de forma presencial” para estudiantes de las generaciones 2020, 2021 y 2022 de la carrera de Trabajo Social, ya que no se había podido realizar por la pandemia.

Escrito por Prensa