30 Junio 2022

Trabajo Social presentó Censo Vecinal aplicado en hogares de San Pedro de la Paz

La idea surgió a raíz de la necesidad manifestada por parte de la Directiva de la Junta Vecinal, de contar con información actualizada sobre los habitantes de su comunidad, a fin de conocer sus principales problemáticas y necesidades sentidas, especialmente a consecuencia de las crisis socio sanitaria vivenciada a nivel nacional.

El proyecto de Censo Vecinal desarrollado en la Junta de Vecinos “Avanzando por mi barrio”, ubicada en el Sector Michaihue de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, corresponde a una iniciativa enmarcada en la vinculación con el medio desarrollada por la carrera de Trabajo Social de Universidad Andrés Bello, Sede Concepción.

El proyecto consistió en el diseño y aplicación de un instrumento censal desarrollado en el curso de Práctica de Intervención Social I, que tiene por objetivo vincular y aproximar a las y los estudiantes a organizaciones sociales de base y territorios situados de intervención, contribuyendo al levantamiento de información, a través de la cual se puedan generar propuestas en beneficio de la comunidad. Aportando al logro de aprendizajes declarados en el perfil de egreso de las y los estudiantes de Trabajo Social UNAB, con un marcado sello de compromiso y responsabilidad social.

Aplicación

El censo permitió levantar información de 170 hogares, abarcando la caracterización social y económica de un total de 632 vecinos(as). Entre los datos más relevantes se destaca que del total de hogares encuestados el 77,6% de sus integrantes son mujeres y el 22,4% hombres; y que 6 de cada 10 hogares tienen jefatura de hogar femenina. Destacándose entre las principales problemáticas el regular estado de viviendas, falta de espacios y mobiliario urbano e infraestructura deportiva y alto índices de inseguridad ciudadana, en tanto el 78% de los vecinos(as) declara no sentir seguridad al transitar por su barrio.

Del mismo modo, el censo permitió levantar información sobre tenencia de mascotas, medioambiente, reciclaje, micro basurales y participación social, identificándose resultados muy positivos en ésta área, en tanto, 7 de cada 10 vecinos(as) participa como socio de la Junta de Vecinal, constituyendo la sede social como un espacio clave y significativo de encuentro de la comunidad, quienes mantienen entre sí estrechos lazos de colaboración, apoyo mutuo y alta solidaridad.

El 77,6% de sus integrantes son mujeres y el 22,4% hombres; y que 6 de cada 10 hogares tienen jefatura de hogar femenina. Destacándose entre las principales problemáticas el regular estado de viviendas, falta de espacios y mobiliario urbano e infraestructura deportiva y alto índices de inseguridad ciudadana, en tanto el 78% de los vecinos(as) declara no sentir seguridad al transitar por su barrio.

Impacto  en la comunidad

David Martínez, Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló que “el censo vecinal representa para nosotros y la comunidad un valioso aporte que recibimos con mucha alegría. Muestra lo que efectivamente es el sector de San Pedro de la Costa, siendo un insumo para nuestra Municipalidad, para poder implementar la política pública, ya que no es posible llegar a buenas soluciones, sino a través de buenos diagnósticos que son un tremendo regalo para la comunidad”. Del mismo modo indica “valoramos que haya sido un trabajo mancomunado entre la academia y los vecinos, con lo cual se podrán orientar sus solicitudes, con datos certeros que le dan un mayor realce a la participación de la comunidad” recalcó.

Rosa Bustos, presidenta de la Junta de Vecinos agradeció el vínculo con la universidad, destacando el trabajo de las estudiantes en práctica, quienes se vincularon y recorrieron casa por casa todo el territorio permitiendo encuestar y conocer las impresiones y necesidades de las vecinas(os).

“Nosotros teníamos una base de datos comunitaria, esto la fortaleció, ayuda a la comunidad, su participación, y el sentido de que la universidad llegue a nuestro territorio es para nosotros como dirigentes y junta de vecinos valiosísimo” señaló.

Agregó que, “haber podido evidenciar la opinión que nuestros vecinos tienen del trabajo de nosotras como dirigentes es una oportunidad (…) Donde vivimos somos gente de trabajo, profesionales gente que estudia, que se levanta temprano y si trabajamos todos juntos podemos llegar a tener un mejor bienestar para nuestra comunidad”, sentenció.

Finalmente, indicó que , “este censo nos ha permitido también a nosotros adquirir nuevos conocimientos, nunca nos quedamos con lo que se nos dice… y hoy también tenemos datos para poder demostrar, para que nos apoyen desde la Municipalidad y desde otros servicios a los proyectos que con estos datos podemos presentar”.


Participantes de la iniciativa:
Secretaria Académica: Ximena Vásquez Sánchez
Docente: Paula Herrera Fuentealba
Sistematizadora: Claudia Fierro Montt.
Estudiantes
Scarlet Cisterna Rebolledo
Tiare Díaz Muñoz
Camila Miranda Catriao
María Fernanda Monsalve Esparza
Daniela Palma Morales
Florencia Pérez Muñoz
Valentina Rojas Arévalo
Camila Suazo González
Claudia Torres Araneda
Valentina Vásquez Melipil

 

 

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello