16 Marzo 2023

Investigadores del CBV UNAB y del CII de Concha y Toro enfrentan los desafíos de la vitivinicultura desde la ciencia

Los investigadores principales del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB visitaron el Centro de Investigación e Innovación en la región del Maule, donde analizaron oportunidades para ampliar el trabajo conjunto que actualmente ambos realizan en fitopatología de las vides.

Investigadores e investigadoras de los Centros de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello (CBV-UNAB) y el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro (CII), se reunieron para analizar oportunidades de ampliar la colaboración ya existente y trabajar en los desafíos de la industria vitivinícola

De esta manera buscan avanzar con mayor rapidez y efectividad en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos que enfrenta la industria vitivinícola, incluyendo los impactos generados por el cambio climático y la sequía.

“Estos desafíos requieren que las soluciones involucren a diversos actores. El CBV posee capacidades que son complementarias al trabajo que realiza el CII de la Viña Concha y Toro, por lo tanto, la colaboración entre ambos centros surge de manera natural”, señaló el Dr. Ariel Orellana, director del CBV UNAB e investigador principal del Laboratorio de Biología Celular, Bioquímica y Genómica de Plantas.

Actualmente, se desarrolla un trabajo conjunto entre ambas entidades en el ámbito de la fitopatología, en particular por el problema de los hongos que atacan las vides. Sin embargo, existen espacios para ampliar esa colaboración hacia otras áreas en las cuales el CBV UNAB posee experiencia. En este sentido, el Dr. Orellana agrega:

“Generar conocimiento que conduzca a soluciones para problemas de los viñedos, como el cambio climático y la sequía, no solo beneficiará a una de nuestras principales industrias exportadoras, sino también el esfuerzo de muchos productores locales que dependen de la viticultura y la industria del vino”.

Potenciando la vitivinicultura en Chile

El Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro es el único especializado en vides y enología de América Latina. Adicionalmente, con 1.090 hectáreas plantadas, es el viñedo continuo de mayor extensión de Chile.

desafíos de la industria vitivinícola. Noticias UNABSu misión es promover la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la innovación, con el fin de asegurar la excelencia productiva multiorigen de la compañía y la sostenibilidad de sus procesos, así como potenciar la vitivinicultura nacional.

Ubicado en Pencahue, Región del Maule, el CII cuenta con un equipo multidisciplinario de investigación con experiencia en ciencias básicas y aplicadas en las áreas de biología, química e ingeniería, así como profesionales expertos en viticultura y enología.

Durante la visita a los laboratorios y bodega experimental del CII estuvieron presentes los investigadores de este centro Dra. Rosa Roa (Circularidad y Sustentabilidad), Dr. Ricardo Luna (Industria Vitícola Inteligente), Dr. Sebastián Vargas (Cambio Climático y Calidad del Vino), Dr. Felipe Gainza (Recursos Genéticos y Sanidad Vegetal), Jorge Zincker (subgerente de Operaciones), Paulina Arraño (jefa de Laboratorios) y el director del centro, Álvaro González.

Por parte del Centro de Biotecnología Vegetal de UNAB participaron siete de sus investigadores principales: los doctores Ariel Orellana, Francisca Blanco, Paulo Canessa, José Miguel Álvarez, Adrián Moreno, José M. Estévez y Rubén Polanco.

Escrito por Pamela Alarcón