Toma PCR a colaboradores UNAB contribuye con la detección temprana
Como parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud, se realizó la toma de exámenes a académicos y colaboradores de Concepción. Se trata de la segunda actividad de este tipo realizada en el plantel.
Un nuevo operativo de toma de PCR para los colaboradores se realizó en la Sede Concepción durante la jornada del viernes 15 de octubre. La actividad enmarcada en las distintas acciones preventivas –en este caso a través de la Búsqueda Activa de Casos- fue posible a partir de la invitación del Cesfam Paulina Avendaño, ubicado en la comuna de Talcahuano, para realizar este examen de manera gratuita para el personal UNAB.
Marcela Muñoz, Secretaria de Gestión de la Dirección de Campus, junto con agradecer la iniciativa, comentó que apenas tuvo la información sobre el operativo, no dudó en inscribirse, toda vez que el tomarse con cierta frecuencia este examen, primero, “para estar tranquila conmigo de que no tengo el virus, para proteger a mi familia y proteger a mis compañeros de trabajo”. Enfatizó en que esto apunta además tener una mejor trazabilidad en caso de que algún trabajador tenga el virus y sea asintomática, eso permite tomar resguardos.
“Pero también pienso que es una actividad que promueve la Universidad y uno tiene que participar para que tengan continuidad”, comentó.
Por su parte, Raquel Espejo, Directora del Hospital de Simulación, quien junto a todo su equipo participó del operativo, manifestó que, si bien el proceso de vacunación es muy importante, de todas formas las personas pueden contagiarse. Por ello, destacó que es fundamental seguir realizando testeos a través del examen PCR. “Tengo mis dos dosis de vacuna, más el refuerzo, pero nada nos asegura que la pandemia haya terminado, más aún con la circulación de nuevas cepas y menores restricciones. Me parece excelente la iniciativa de testear en UNAB pues nos permite estar tranquilos y además realizarnos el examen cómodamente en nuestro lugar de trabajo”, puntualizó.
Texto y fotos: Patricia Hernández.