13 Diciembre 2021

Titulados de Derecho de la Sede Viña del Mar fundan centro de estudios sobre Derecho Tributario y del Trabajo

Se trata de CETT Chile, núcleo de estudios dedicado a realizar investigaciones, encuestas, charlas y seminarios sobre Derecho del Trabajo y Tributario, formado por los estudiantes de Derecho de la UNAB, Iván Cabezas (25) y Diego Recart (26), cuyo fin es aportar una perspectiva de interés público y sólida experiencia legal a las decisiones de política tributaria y laboral en Chile.

El Derecho está íntimamente vinculado a la realidad y, por tal motivo, sus ramas se entrelazan constantemente. Así, por ejemplo, el Derecho Laboral y el Tributario, tienen diversos puntos de convergencia y otros divergentes. Proceso, sin duda, complejo y opaco para las personas no expertas, pero que sí con impactos profundos en su vida ciudadana. Eso es precisamente lo que motivó a los estudiantes de Derecho de la Universidad https://www.unab.cl/Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Iván Cabezas y Diego Recart a fundar el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo del Trabajo y Tributario (CETT Chile).

Se trata de un núcleo de estudios dedicado a realizar investigaciones, brief, encuestas, charlas y seminarios sobre Derecho del Trabajo y Tributario, cuyo objetivo es aportar una perspectiva de interés público y una sólida experiencia legal en torno a los problemas emergentes de política tributaria y laboral. Así como también fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la esfera pública y privada, mediante insumos técnicos sobre legislación relativa al Derecho del Trabajo y al Derecho Tributario.

Acercar el Derecho a las personas

“El centro partió con la publicación del informe “Derecho del trabajo y Constitución” donde ofrecimos hicimos un análisis comparativo de la forma en que se consagra el Derecho del Trabajo en la actual Constitución, a partir de la pregunta: ¿cómo debería regularse este derecho en la nueva constitución? Discusión de la cual inferimos que el Derecho del Trabajo debería consagrar derechos como una remuneración equitativa, igual salario por trabajo, seguridad e higiene, limitación de horas en el trabajo e incluso la protección contra el despido arbitrario”, cuenta Iván Cabezas.

Otra de las herramientas con que ya cuenta este centro es un newsLetter que tiene como finalidad acercar a la comunidad algunos tópicos de relevancia nacional e internacional, así como también brindarles un espacio a diferentes actores del mundo legal para que puedan entregar su opinión en torno a nuestros dos ámbitos de estudio. “Esperamos que este newsletter sea una plataforma de divulgación y una herramienta tanto para los actores que se desenvuelven en el mundo legal como para los que no, aportando desde nuestra trinchera al debate público”, agrega el alumno UNAB.

Si bien, la naturaleza técnica de las leyes y regulaciones puede oscurecer lo que está en juego, CETT -aclara Ivan Cabezas- “ofrece un recurso valioso para que la sociedad civil comprenda mejor los impactos de las leyes del trabajo y tributarias. Responde a la convicción de que hay que acercar el derecho a las personas. En ese sentido, nuestros contenidos son elaborados por especialistas y profesionales especializados, mediante un lenguaje sencillo y cercano, entendibles a todas las personas”, explica Ivan Cabezas.

Escrito por Natalia Cabrera