Titulado de Ingeniería UNAB se adjudica fondo para ampliar investigación sobre uso de desechos plásticos como combustible
Claudio Álvarez estudió Ingeniería en Automatización y Robótica y su proyecto de título lo realizó en torno a un sistema de conversión de plástico a combustible mediante un proceso que se conoce como pirólisis. Ahora está ahondando en su investigación tras adjudicarse un fondo de la ANID.
Décadas atrás, la imagen futurista de la cinta Volver al futuro en la que se observa a un científico recoger desechos de un tarro de basura para suministrar combustible a un vehículo parecía algo bien lejano, propio de la ciencia ficción. Pero resulta que hoy no es tan así.
Aunque el tema no es precisamente el uso de cualquier tipo de desechos, Claudio Álvarez, titulado de Ingeniería en Automatización y Robótica en la UNAB, hizo su proyecto de tesis basado en un sistema de conversión de plástico a combustible que se conoce como pirólisis.
«La pirólisis es una técnica utilizada para transformar plástico en combustible, mediante un proceso de descomposición térmica con ausencia de oxígeno, y dependiendo del plástico que se utilice se obtendrá un resultado con distintas propiedades, algunos más similares a la gasolina otros al petróleo, sin embargo, se puede definir como aceite de pirólisis», explica el ingeniero egresado de la carrera de Automatización y Robótica.
Miguel Solís, director de la carrera, comenta que el exestudiante de la UNAB se adjudicó un Fondef VIU (Valorización de Investigación en la Universidad) de la ANID para ahondar en su investigación.
Claudio Álvarez dice al respecto que espera «obtener más información del proyecto, datos concretos de análisis de muestras».
Según dice, el objetivo es perfeccionar esta técnica de pirólisis para que las personas puedan adquirir las máquinas que les permitan transformar sus propios desechos plásticos en combustible.
«Busco contribuir a la sociedad, lograr encontrar interesados en mi tecnología que puedan asociarse, apoyar o financiar este proyecto», sostiene el ingeniero titulado en la UNAB.
Consultado sobre si quisiera ser reconocido por su investigación, responde que «el reconocimiento es algo que se va ganando en el tiempo, pero sí me gustaría poder darme a conocer para poder seguir abriéndome puertas en el rubro profesional».