23 Mayo 2024

The Clinic | El castigo de ser introvertido en reuniones sociales

Emanuel Rechter, director de la carrera de Psicología, sede Casona de Las Condes, se refiere en este artículo de The Clinic sobre las personalidades introvertidas y cómo se desenvuelven en reuniones sociales.

En prekínder, Pilar (32) salió electa como mejor compañera en su curso. Un año después, en kínder, un amigo nuevamente la propuso para el galardón, sin embargo, esta vez el resultado no fue el mismo.

“La profesora dijo ‘no, porque la Pilar es muy seria’. Y desde ahí, como que mi etiqueta impuesta por la profesora y, por el resto de las personas, es que era seria”, cuenta.

Lo que le incomoda a Pilar de esta descripción es que ella no se ve a sí misma así, sino que solo como introvertida. “Que yo sea introvertida, que tenga menos pila social y que no sea como florerito, no significa que no quiera estar con el resto de las personas, significa que mi energía se me agota más rapidito y que soy más calladita. Y por ende, como que la guardo, la cuido de otra forma”, dice.

En este contexto, otro tema controversial para las personas con esta personalidad son las juntas o eventos sociales, ya que no son tan habladores o no conectan tan rápido con el resto de los presentes.

“Me pasó el viernes. Estaba acompañada de una amiga que estaba de cumpleaños. Hicimos la primera parte en un restaurante y la segunda parte fue en un karaoke. Y para esta última se fueron mis amigas, solamente iba a estar con otras amigas de la cumpleañera. Yo voy a necesitar tres veces mi energía social para estar con gente que no conozco. Me dio un poquito de ansiedad, así que decidí irme”, relata.

Introvertidos, no tímidos

Emanuel Rechter, director de la carrera de Psicología de la Casona de Las Condes, de la Universidad Andrés Bello, explica que ser introvertido o extrovertido es un tipo de personalidad y que es “importante no confundir la introversión con timidez, no necesariamente es lo mismo”.

“Las personas introvertidas son personas que obtienen un regocijo, una satisfacción personal mayor, en contextos más bien solitarios o interactuando con grupos pequeños, en general con personas con las cuales han logrado establecer vínculos de confianza, con los cuales se sienten conformes y tranquilos”, señala.

Leer el artículo completo acá: