Rosanna Costa conversó con estudiantes de la UNAB sobre la autonomía del Banco Central y sus instrumentos para el control de la inflación
En el cuarto encuentro del ciclo “Testimonio Público: Conociendo las instituciones desde sus protagonistas”, la presidenta del Banco Central analizó la historia, misión y objetivos de la institución que encabeza, y reflexionó sobre su trayectoria y vocación por el servicio público.
por Catalina Duco
Con el fin de acercar el Estado y sus instituciones a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello desde la mirada y experiencia de sus autoridades, esta mañana se dio inicio a la segunda etapa del ciclo “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas”.
La instancia, que organiza el Instituto UNAB de Políticas Públicas junto a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), recibió en un nuevo encuentro a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien compartió con estudiantes y académicos la historia, misión e instrumentos del instituto emisor.
En su intervención, Rosanna Costa indicó que “la institucionalidad de un país es bastante crucial y que desde la universidad se le dé valor y conocimiento a ese aspecto lo considero valioso”. Dentro de ese contexto, ahondó en la historia del Banco Central, sus funciones y “qué significa ser una institución autónoma, que está al servicio de la comunidad a través de controlar la inflación. Por qué y de qué manera eso entrega bienestar a la comunidad y otras funciones que a veces son menos conocidas del Banco Central, como es el rol macro prudencial en términos de estabilidad financiera, el desarrollo de estadísticas nacionales y la educación financiera”.
Además, Rosanna Costa compartió con los asistentes su trayectoria y motivación por el servicio público, y la importancia de que éste converse con el mundo privado. “Creo que el servicio público es súper enriquecedor, el sector privado también lo es. El contacto entre los dos es súper valioso, poder conversar entre ambos sectores nos permite construir el mejor de los mundos”, comentó.
En ese sentido, agregó que la función pública “es una tarea súper valiosa. Que te toque trabajar en temas como una ley de mercado capitales, donde tú sabes que un mejor desarrollo del mercado de capitales permite que puedas tener inversión. Sin inversión, no hay crecimiento. Sin crecimiento, no hay empleo. Sin empleo, no hay salarios. Toca áreas donde el buen diseño, si tú puedes contribuir en algo, si puedes tener un debate abierto, redunda en productos que son bienestar de la sociedad como un todo”.
Costa concluyó su intervención señalando que “uno puede hacer servicio público en el mundo público y en el mundo privado. Yo elegí una ruta, la ruta que a mí en cada momento se me abrió y me entusiasmó. Pero creo que todo aquello que esté orientado en servir, enriquece a la persona en sí misma”.
La actividad, que se realizó en el auditorio Aznar del Campus Casona Las Condes de la UNAB, contó con la asistencia de más de 180 estudiantes y académicos de las facultades de Economía y Negocios, Derecho y de otras carreras.
Al finalizar el encuentro, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, valoró que “la presidenta del Banco Central haya podido compartir con los alumnos y explicarles de manera muy clara lo importante que es contar con una institucionalidad que dé credibilidad. El Banco Central ha jugado un rol fundamental en el control de la inflación en el último tiempo y eso le ha valido esfuerzo, pero al mismo tiempo un reconocimiento de la ciudadanía que le otorga más valor aún a esa institución. Este tipo de encuentros favorece la posibilidad de que nuestros alumnos conozcan de primera fuente cómo funcionan las instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país y para que vean en el servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y personal”.
Cabe recordar que este es el cuarto encuentro del ciclo “Testimonio Público”, instancia que ya ha contado con la participación del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; y el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia. Dentro de este marco, se espera recibir al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, durante el mes de octubre.