29 Octubre 2021

Tercera sesión del ciclo de conversatorios “Constitución y ODS” abordó los desafíos en materia de ciudades sostenibles

La actividad se realizó en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11, el cual busca generar que las comunidades y ciudades sean sostenibles. La jornada organizada por la Facultad de Economía y Negocios UNAB contó con presentaciones del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad y el Decano de la FEN, Miguel Vargas.

El Seminario “Ciudades sostenibles, Constitución y ODS 11” es la tercera instancia del ciclo de conversatorios de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, en colaboración con la Red Pacto Global Chile, los cuales buscan ahondar en los aspectos que debería incluir la nueva constitución para que Chile alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para esta ocasión, el seminario se focalizó en los desafíos del país en cuanto a ciudades y comunidades sostenibles, punto que corresponde al ODS 11 y que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los panelistas invitados a debatir sobre este objetivo fueron el actual Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la arquitecta y directora de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; el arquitecto y decano del Campus Creativo UNAB, Ricardo Abuauad y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Miguel Vargas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Margarita Ducci, directora de Pacto Global Chile, una iniciativa de la ONU alojada en la Universidad Andrés Bello que tiene entre sus propósitos movilizar la contribución del sector empresarial al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de sus redes locales en el mundo.

“Si en el año 2015 más de cuatro mil millones de habitantes, o sea un 54% de la población mundial vivía en ciudades, al 2030 se proyecta que esta cifra suba a cinco mil millones de habitantes” señaló Ducci con respecto al contexto mundial en esta materia,  quien además hizo hincapié en los desafíos para enfrentar este escenario, como la congestión, el hacinamiento, transporte, contaminación, acceso de servicios, áreas verdes, delincuencia, entre otros.

Informar a la Convención

El decano del Campus Creativo UNAB, Ricardo Abuauad, comenzó su intervención señalando que es importante informar a la Convención Constitucional porque existe un cuerpo de información y saberes que considera importante incorporar en las discusiones de este proceso.

Cuando solo llegamos al problema de ciudad y Constitución estamos obviando algunas conversaciones anteriores que me parece fundamental relevar” comentó Abuauad en relación a la discusión sobre qué conjunto de derechos debería albergar la Carta Fundamental sobre las formas en qué habitamos el territorio.

“Si nuestras ciudades no generan condiciones de vida óptima, ello no dice necesariamente relación con la ausencia de estos derechos en una constitución, sino más bien con un modelo de ciudad o una manera que hemos tenido de llevar adelante las ciudades, segregadas, inequitativa en el acceso a bienes y servicios, poco sustentables, basadas en el automóvil, sin cuidado por la calidad de vida de sus habitantes, etc. que hemos impulsado sin detenernos a pensar si eso es lo correcto” criticó el Decano de Campus Creativo.

Para Abuauad son tres grandes familias de derechos que declinarían en un modelo de ciudad: el derecho a la ciudad, el derecho a la vivienda y el derecho a la participación de las plusvalías generadas por intervención del Estado. Otro punto sería cuáles de estos derechos deberían quedar plasmados en la constitución, entendiendo que hay algunas políticas que necesitan mayor urgencia y, si por el contrario, baste la presencia de estas garantías en la Constitución para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Nuevas formas de gobernanza

Desde su puesto como Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego tuvo la oportunidad de exponer su visión de las ciudades en este nuevo cargo de elección popular. En la apreciación del exintendente y su experiencia durante la campaña para el cargo de gobernador, temas como movilidad y medioambiente ya se han comenzado posicionado como grandes temas transversales en cuanto a ciudad.

“Estamos en un proceso en el cual la ciudad se está instalando como el espacio territorial desde el cual se piensan las políticas sectoriales” señaló el abogado de la Universidad Católica.

Además, con respecto a su nuevo cargo señaló que “no es solo crear una nueva institución, sino que es crear una nueva forma de gobernanza de la ciudad”, donde recalcó los proyectos que ya se están gestionando bajo su mandato, como la creación de redes regionales municipales, hacer de Santiago una ciudad caminable, la masificación de los trenes, el acceso a la montaña, una política regional de cambio climático y un plan regulador metropolitano que refleje la visión de una ciudad integrada, sustentable, saludable y segura para los próximos cuarenta años”

Ciudad como entidad de derecho propio

“Tenemos la posibilidad de ser pioneros en incorporar a la ciudad como una entidad de derecho propio en la Constitución” declaró el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Miguel Vargas, ante un escenario en donde él considera que las constituciones no han sabido integrar a la ciudad como una entidad digna de existir por sí sola.

Según el economista, las constituciones no consideran a la ciudad como un eje central, a pesar de la relevancia e importancia para el desarrollo de la sociedad, además, apuntó a la necesidad de que las ciudades tengan algún grado de libertad administrativa y fiscal, “la descentralización sin descentralización presupuestaria no es posible” argumentó al respecto.

Por otro lado, agregó que además de consagrar a la ciudad en la Constitución, es necesario “entregar las herramientas de gobierno y de participación democrática de los habitantes para tomar decisiones sobre cómo gestionar la ciudad”, aspecto que según el Decano reforzaría  la confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo evidente en el escenario actual.

Escrito por Felipe Salazar