23 Agosto 2023

Tercera Jornada de Glaucoma Interuniversitaria del Biobío aborda baja adherencia al tratamiento

Expertos coinciden en que, en general, la mayoría de las personas asocian problemas oftalmológicos con lentes. Desconocen que existen otras patologías que también puedan afectar la visión.

Alrededor del 70% de la población llega a presentar glaucoma a lo largo de su vida y a partir de los 40 años, y conforme aumente la edad, se incrementará el riesgo de padecer esta afección que puede limitar gravemente y de manera irreversible la visión. Se trata de una enfermedad difícil de abordar, no solo porque prácticamente no existe una conciencia preventiva de parte de la población, sino porque además muchas veces el tratamiento no logra la adherencia deseada, lo que permite que el daño se agudice al punto de generar ceguera. 

Por eso, para la 3° Jornada de Glaucoma Interuniversitaria del Biobío, impulsada por las universidades Andrés Bello, De Concepción, Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián, el tema central de discusión fue precisamente la efectividad y adherencia al tratamiento de esta patología.  

En el encuentro realizado el lunes 21 de agosto en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de UNAB expertos revisaron las posibilidades de avanzar en terapias que permitan una mayor eficiencia. 

María Soledad Fierro, coordinadora de Oftalmología de Tecnología Médica UNAB, explicó que, “la adherencia al tratamiento en la mayoría de los pacientes es baja, porque hay muchas condiciones de las que depende. La gran mayoría de los pacientes con glaucoma son pacientes adultos mayor, por lo que muchas veces se les dificulta aplicarse el tratamiento, tienen baja educación en cuanto a saber qué significa el uso del tratamiento de forma permanente y hay un porcentaje aproximadamente del 40% del total de los pacientes que lo deja o lo realiza de manera incorrecta”, comentó. 

Alejandra Varas, oftalmóloga del Hospital Regional de Concepción y jefa de servicio, detalló además que «el glaucoma crónico es una patología bastante frecuente, afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. Chile no está ajeno a aquello, por lo tanto, es una patología de cuidado, ya que es asintomática y en general el paciente no consulta porque tiene síntomas de glaucoma, sino que suele ser un hallazgo” 

Agregó que, “tenemos mucho que educar a la población. En general, la mayoría de las personas asocian problemas oftalmológicos con lentes. Desconocen que existen otras patologías que también puedan afectar la visión, por lo tanto, es complejo. Uno lo ve diariamente, los pacientes acuden a veces a la óptica, a buscar anteojos para solucionar su problema y muchas veces su problema se asocia a otras patologías como lo son las cataratas y el glaucoma, retinopatía diabética, la degeneración macular, que no son infrecuentes en la población”. 

Glaucoma

Tratamiento del glaucoma 

Paola Tarazona, directora de Innovación de Laboratorio Ophtha detalló que existen factores asociados en la formulación química de los medicamentos oftálmicos que hacen que el paciente interrumpa el tratamiento o tenga baja adherencia a él, ya sea porque presenta molestias asociadas al uso del producto o por no conseguir el resultado esperado.  

Un ejemplo de ello es el uso de algunos preservantes. “Actualmente se reconoce que los medicamentos con preservantes como cloruro de benzalconio, detergentes, pueden afectar la superficie ocular y cada vez se ha venido hablando más al respecto, pero aún más del 70% de las medicaciones que hay en el mercado tienen este tipo de preservantes agresivos y eso puede ser un motivo de deserción en el tratamiento, incluyendo patologías tan importantes como el glaucoma”. 

Por esto asegura, es importante avanzar en investigación y desarrollo de nuevas formulaciones. que también se va a conversar. «Los preservantes pueden despertar procesos alérgicos, mucho enrojecimiento a nivel conjuntival, procesos de ojo seco muy severos, procesos también de alergia a nivel dermatológico», enumeró. 

En este sentido, agregó, han existido importantes avances hacia la generación de productos no solo con mejores principios activos sino también con mayor bienestar y beneficio para el usuario, “con preservantes seguros que no se queden acumulados en superficie ocular, que se eliminan rápidamente después de cada instilación”. 

 Incluso la industria hoy cuenta con formulaciones libres de preservantes. “Por ejemplo, un sistema con un frasco gotero con una serie de filtros que permitan limpiar el aire del medio ambiente para evitar contaminación al interior del medicamento, 100% libre de preservante”, detalló.

glaucoma

 Sobre el glaucoma

El glaucoma es un conjunto de condiciones oculares que dañan el nervio óptico, responsable de transmitir información visual al cerebro. La presión ocular alta está comúnmente asociada con el daño al nervio óptico, pero el glaucoma puede desarrollarse incluso con una presión ocular normal. 

 Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es más común en adultos mayores y es una causa significativa de ceguera en personas mayores de 60 años. En muchos casos, no presenta señales de advertencia evidentes y los cambios en la visión pueden ser gradualmente perceptibles en etapas avanzadas. 

 Exámenes oculares periódicos, incluyendo mediciones de la presión ocular, son importantes para su detección temprana del glaucoma, de modo de reducir o prevenir la pérdida de visión. El tratamiento o control del glaucoma puede ser necesario de por vida una vez diagnosticado.