Tercera Dosis | La insoportable lucidez del voto inválido y por qué hay que tomarlo en serio
Rodrigo Medel, sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, junto a Karel Kouba, académico de la Universidad Carolina en Praga, presentan dos tesis principales: la desinformación y el voto de protesta, como explicaciones detrás del voto inválido.
El sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) Universidad Andrés Bello (UNAB), Rodrigo Medel, analiza junto al académico de la Universidad Carolina en Praga, República Checa, Karel Kouba, la problemática del voto inválido y su relación con el sistema político establecido.
Inspirados por la novela «Ensayo sobre la lucidez» del premio Nobel José Saramago, los académicos examinan el impacto de un voto masivo en blanco en las recientes elecciones de consejeros constitucionales en Chile. Con casi 2.7 millones de votos inválidos, representando un 16,98% de los votos emitidos, el fenómeno plantea interrogantes sobre la participación ciudadana y la legitimidad de los mandatos electorales.
En su análisis, Medel y Kouba presentan dos tesis principales: la desinformación y el voto de protesta, como explicaciones detrás del voto inválido. Mientras la primera teoría sugiere que ciudadanos desinteresados y políticamente no comprometidos son quienes tienden a anular su voto, la segunda apunta a un voto expresivo de protesta contra el sistema político y la oferta electoral. El cambio del sistema electoral chileno, de voto voluntario a obligatorio, agrega un elemento adicional a considerar en la comprensión de este fenómeno.
Los académicos examinan el caso chileno en profundidad y utiliza una metodología longitudinal para observar las dinámicas de votación a nivel local. Su conclusión apunta a que el voto inválido no se debe únicamente a la falta de información por parte de los electores desinteresados, sino también a un voto de protesta que refleja una profunda distancia y descontento con la política.
Lea la columna completa ingresando a continuación: